Redacción 2001
Inseguridad, huecos en las calles, basura por doquier y fallas en el suministro de agua y electricidad son los problemas que aquejan a diario a los residentes y visitantes del municipio Libertador.
Son más de dos millones de personas que viven en las 22 parroquias y en todas se viven problemas similares.
En Sucre, la más grande de la jurisdicción, denuncian que la inseguridad hace de las suyas a toda hora. La artera vial más transitada es la avenida Sucre, en la cual están las estaciones del Metro de Caracas Agua Salud y Caño Amarillo. Ahí la presencia policial es “ocasional”. En el bulevar es donde hay mayor afluencia de funcionarios, eso sí, cuando se oculta el sol, ellos también desaparecen, denuncian los residentes.
Además, en el Hospital General Dr. José Gregorio Hernández, mejor conocido como “Magallanes de Catia”, hay una patrulla que “custodia” el centro de salud, pero hace pocos recorridos en los barrios vecinos.
En sectores como Propatria, Gramoven y Lomas de Urdaneta la recolección de desechos sólidos es “pésima”. “Hay montañas de basura”, critica Oscar Sánchez, residente de Casalta, quien, además, asegura que en las calles hay “cráteres” y “cero seguridad” en la zona.
El tema de la basura es reiterativo en cada parroquia. En El Valle lo han denunciado en varias oportunidades. En la comunidad de San Antonio afirman que pasan días sin que se lleven los desperdicios. Keidy Moreno le recuerda al exalcalde de Libertador y ahora ministro de Información, Jorge Rodríguez, que la recolección de basura “no es un favor, es una obligación”.
Incluso, hay quienes aseguran que desde la salida de Rodríguez del gobierno local el servicio de “aseo urbano colapsó”. Ahora, hay “montañas de basura en las residencias Radio Caracas del Valle”, señala Juan Carlos Pereira.
En las calles 9 y 10, de Los Jardines de El Valle, la falta de recolección hace que los gusanos se multipliquen, “ya llegan a las casas”, crítica José Gregorio Briceño.
El diputado de la Asamblea Nacional José Guerra también ha denunciado los problemas de basura en esas comunidades.
La falta de unidades de Servicio Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo de Caracas (Supra Caracas) es una de las principales causas de las montañas de desechos que reportan en la capital. Además, algunos de los camiones que están trabajando no están en condiciones de prestar el servicio, pues como no son los especializados para ello los trabajadores deben usar palas, escobas, telas y guantes para sacar la basura de los contenedores y echarla en el vehículo.
Cráteres. Los huecos en las vías principales son un dolor de cabeza para los conductores. En San Bernardino, Candelaria y San Agustín reportan que hay “hasta para regalar”.
En los sectores populares se repiten las irregularidades en las vías. En el barrio Kennedy, en Macarao, denuncian que el gobierno local se olvidó de la zona y la cantidad de huecos es “incontable”.
Hay zonas completas en las que exigen a gritos solventar estos problemas. Ricardo Briceño pide a la Alcaldía “asfaltar toda Bellas Artes”, así sea “por piedad”.
La calle Puente Miraflores, en La Pastora, es otra que está “fea para la foto”. Residentes aseguran que la misma tiene meses sin que le den “ni un cariñito”.
En el Manicomio y La Florida viven los mismos problemas. A los cuales se le suma que algunos de los cráteres son dejados por Hidrocapital, calificados por algunos como “hidrohuecos”. “Pasan porque ellos hacen mal su trabajo”, reprocha Anny Landaeta.
Sin embargo, a esa empresa del Estado no es a la única que le llueven denuncias. Habitantes de Libertador aseguran que Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dejó a un lado varios sectores. En la parroquia San Pedro, por ejemplo, hay tramos en Los Símbolos, Ciudad Universitaria, Santa Mónica y Los Chaguaramos que no hay ni un bombillo.
Además, hay residentes que afirman que saben que el tema de esos servicios no es competencia sólo de la alcaldía, pero denuncian que la misma no canaliza las quejas.
Igual pasa con el transporte público, el cual no depende del gobierno local, pero exigen que éste ayude a mejorarlo.
Jensi Lugo denuncia que no están trabajando camionetas desde hace dos semana en el sector El Mirador, parroquia 23 de Enero. “Urge unidades. Usuarios deben trasladarse a pie desde sus hogares a sus destinos”, dice.
En La Vega y Cota 905 afirman que los conductores abusan. Algunos están cobrando el pasaje en Bs mil sin autorización de la Alcaldía ni del Ministerio de Transporte. En las noches, hacia los sectores populares, piden más dinero, depende de la línea.
Hacia El Junquito la situación es más delicada. Los autobuses desde La Yaguara piden entre Bs 2.500 y 3.300, pero los usuarios denuncian que han llegado a pagar hasta Bs 7.000. Los fines de semana es cuando menos unidades hay y más cobran las que trabajan.
La deuda. Caracas es una de las ciudades más inseguras del mundo. A diario llevan a la morgue de Bello Monte cadáveres provenientes de Catia, El Valle, Cotiza, Coche y El Cementerio. Algunos, según los reporte policiales, son delincuentes que caen en enfrentamientos, pero la mayoría, cuentan las familias, son personas que fueron asesinadas por resistirse a un robo o por quedar en el medio de un tiroteo.