César Mijares | [email protected]
Debido a la crisis por la que está pasando el país, los padres y representantes de jóvenes que están en colegios, se las ven duras para alimentar a los pequeños que están en etapa de crecimiento y que además requieren de una buena ingesta de alimentos para no afectar su rendimiento escolar y buen desarrollo.
La doctora Carmen Cecilia Bustamante, docente de la escuela de nutrición de la Universidad Central de Venezuela, explica que las necesidades proteicas en los pequeños, son insustituibles y que las proteínas animales deben estar en proporciones adecuadas en cada comida del niño, siendo el pollo, carne, pescado, queso y huevos, parte del menú obligatorio para el infante.
Bustamante asegura que de no tener algunas de estas, se puede sustituir por leguminosas como granos, arvejas, lentejas, frijoles y garbanzos, acompañadas de cereales como arroz o maíz “lastimosamente también tenemos deficiencia de leguminosas y cereales, pero en este caso, un sustituto puede ser arepa con caraota, siendo este un plato que no requiere de proteínas”.
Igualmente, comentó que las arepas con verduras o tubérculos como, apio, yuca y auyama, no tienen las proteínas necesarias que el cuerpo de un niño en etapa escolar requiere y explicó que los vegetales y frutas deben ser consumidos entre tres y cinco veces diarias “eso significa que los niños deben ingerir dos veces al día vegetales como zanahoria, espinacas, berro, repollo, berenjenas o calabacín”, que recomendó incluir en sopas o acompañantes y las frutas deben ser parte de las meriendas.
Creatividad a la hora de cocinar
Asimismo, recalcó que la creatividad, es importante para garantizar que los niños se coman los vegetales y verduras, por lo que recomendó:
Para el desayuno: si no consigue harina de maíz, puede hacer yuca sancochada con huevo sancochado o frito, proporcionando almidón y proteína en el desayuno. También se puede hacer buñuelos de yuca con huevo, queso y papelón.
Informó además que es importante, incluir las mantequillas, aguacate o frutos secos ya que la grasa y aceites son nutrientes indispensables para la alimentación del infante.
Para el almuerzo: papas fritas, al vapor, sancochadas o en puré, pollo mechado con abundante vegetales, zanahoria, ajo porro, pimentón o puré de apio u ocumo y se le agrega un trozo de plátano sancochado o frito.
En la cena: puede dar al niño un plato de avena.
Efectos secundarios
Por otro lado, la doctora Bustamante resalta que si los niños no se alimentan bien, son propensos a enfermarse, tener problemas de crecimiento y aprendizaje y que no tienen las capacidades de seguir aprendiendo “no se trata de sustituir o buscar alternativas porque llega un momento en que se agotan. Un niño con hambre no aprende, está distraído y no es capaz de poner atención en una escuela. Podemos satisfacer el hambre con alimentos que no necesariamente nos van a nutrir”.
Finalmente, explicó que hay periodos críticos en los que hay que poner mayor atención a la alimentación del infante, siendo estos desde el embarazo hasta los cuatro años de vida, posteriormente, se está el periodo de máximo requerimiento energético que es la etapa de la adolescencia.
Respetar los horarios es importante
Por su parte, la nutricionista Rosangel Gómez, recomienda respetar los horarios de las comidas y darle el tiempo necesario al niño para comer. Además es importante evitar que el infante esté atento a la televisión en esos momentos, el niño debe aprovecharlos y si están conversando, evitarlo, con el fin de que se concentren en comer.
La doctora aseguró que es recomendable considerar el movimiento en los más pequeños e inducirlos a que hagan alguna actividad física como deportes, montar bicicleta, practicar natación, etc., lo que es muy importante para evitar el sedentarismo a temprana edad.
Hacer una lonchera atractiva
Los padres no siempre están para vigilar que los pequeños se coman todos los alimentos, por lo tanto, es de suma importancia que en horarios de escuela, sigan comiendo como debe ser, por lo que es recomendable armar una lonchera escolar bastante atractiva.
Comidas sencillas, apariencia atractiva de colores variados, la comida debe tener la consistencia adecuada y que estimule la masticación, olor y sabor agradable y cumplir con las normas de higiene. Además, deben ser meriendas nutritivas con recipientes y utensilios limpios, igualmente, es de interés no incluir golosinas, refrescos ni caramelos en las mismas, pues trae consecuencias como el sobrepeso.
2016-10-10