sábado, abril 10, 2021

Falta de valores incrementa la violencia en Venezuela

Johann Rangel | @jars016

Los homicidios con mucha violencia en la que una persona es acribillada con más de 10 disparos, ocurren en el país por múltiples razones, entre ellas la falta de valores en la sociedad, indicaron expertos.

Según la coordinadora nacional del Observatorio Venezolano de Violencia, Gloria Perdomo, este tipo de homicidios “podría tener varias explicaciones. La básica tiene que ver con la disponibilidad de armamento, pero lo otro es el nivel de deterioro de las reservas morales fundamentales del país”.

Esa degradación moral tiene que ver con “el precario valor o la poca estimación de la vida de parte de algunos sectores de la sociedad, donde el ser humano pareciera no tener significado alguno cuando eso ocurre (los crimenes)”.

Antivalores

Según el abogado Miguel Dao, ese tipo de homicidios  “viene desde siete u ocho años.   Es falta de valores, hay una multiplicidad de factores, que juegan en la conducta de los individuos”.

Detalló que entre 2014 y 2015 las personas llegaron al país cuando había una situación socioeconomica diferente a la actual “venían a  Venezuela a trabajar. Pero en la actualidad, las cosas se han invertido. Aquellos valores deteriorados importados calaron en la conducta del venezolano” y eso se introdujo en la forma de los delitos, entre ellos los homicidios.

Dijo que los asesinatos con alta carga de violencia “eran casos aislados, que nunca presentaban esos niveles que tiene hoy en día”, resaltó.

Comunidad

El experto considera mayor coordinación e integración de la comunidad en materia de seguridad.

Dao explicó que no es un asunto fraccionado, sino que su abordaje debe ser “integral y habrá que tomar medidas a corto, mediano y largo plazo. Hay que establecer bases en la lucha contra el crimen. Una política que vaya desde la familia, en la educación y a la Iglesia. Que vaya a la comunidad y que la pueda integrar”.

Por su parte, Perdomo afirmó que la sociedad venezolana enfrenta “un desafío muy significativo: asegurar que no siga avanzando la cultura de la violencia, que está invadiendo, haciéndose predominante, ya no sólo en la calle, en los espacios públicos, sino que esa violencia está en los hogares, está en los ambiente incluso más íntimos”.

En este punto advirtió que los últimos años se produjo un incremento de los hechos de violencia familiar y los femicidios. “Unos ejemplos e ilustraciones dolorosísimo de violencia contra niños, contra niñas y niños muy pequeños, víctimas de crímenes atroces cometidos directamente por familiares”, dijo.

Resaltó la educadora que la conducta violenta “no son la mayoría de las familias, no son la mayoría de las comunidades. No es lo propio de la sociedad venezolana, el desempeño o el comportamiento agresivo o violento descalificador” por eso considera importante la organización de la comunidad para promover valores que reviertan la violenta en cualquiera en sus distintas modalidades.

Datos

En 2020 en la Región Capital se corroboró que el perfil de la mayoría de las víctimas eran hombres: 6 de cada 10 eran del sexo masculino y entre estos, 59,8 % de las víctimas tenían entre 15 y 39 años, según el Observatorio Venezolano de la Violencia.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,487FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
9,240SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM