Libany Daniels
Integrantes del partido político Primero Justicia, se concentraron la mañana de este jueves, en las cercanías del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en Plaza Venezuela, Caracas, en homenaje al exconcejal Fernando Albán, quien murió en extrañas circunstancias mientras se encontraba recluido.
Fernando Albán fue un político venezolano, que se desempeñó como concejal en el municipio Libertador de Caracas.
DETENCIÓN ARBITRARIA
El exconcejal y dirigente político del partido Primero Justicia, fue detenido arbitrariamente por funcionarios del Sebin en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, el día viernes 5 de octubre, cuando regresaba de un viaje familiar.
Las autoridades lo acusan de participar en el plan de magnicidio contra Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto (2018), cuando explotaron unos drones durante la conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
LAS VERSIONES SE CONTRADICEN Y LAS DUDAS PERMANECEN
El gobierno aseguró que Albán se suicidó mientras permanecía bajo custodia en dependencias policiales.
La oposición no creyó la versión oficial y aún sostiene que Albán fue asesinado.
¿CÓMO MURIÓ FERNANDO ALBÁN?
El 8 de octubre de 2018, el fiscal Tarek William Saab, anunció que Albán murió tras saltar desde la ventana de un décimo piso del edificio del Sebin, en el que permanecía detenido.
De acuerdo con la versión de Saab, Albán pidió permiso para ir al baño y desde allí se arrojó al vacío.
La caída, dijo el fiscal, acabó con su vida.
Poco después, el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, calificó lo ocurrido como un "suicidio".
De inmediato la oposición y otras voces cercanas al concejal Albán rechazaron la versión oficial.
Julio Borges, Henrique Capriles y Delsa Solórzano acusaron al Ejecutivo Nacional de ser el responsable de un "vil asesinato" y aseguraron que "Quienes conocimos a Fernando sabemos que NUNCA podría haber actuado contra su vida".
Desde las filas opositoras se destacó también una aparente contradicción en la versión gubernamental.
Mientras que, el fiscal Saab afirmó que Albán saltó desde la ventana de uno de los baños, por su parte el ministro Reverol declaró que lo hizo desde la sala donde esperaba para ser trasladado a una sede judicial.
Sin embargo, Ramón Aguilar, abogado defensor del concejal, señaló que en el baño desde el que supuestamente saltó no hay ventanas y que el resto de las del complejo del Sebin están siempre cerradas.
De esta manera, Julio Borges reseñó que fuentes oficiales a las que no identificó le habían confirmado que a Albán lo tiraron por la ventana cuando ya estaba muerto.
Luisa Ortega Díaz, quien fuera fiscal general de Venezuela aseguró que Albán murió ahogado mientras lo interrogaban "porque lo estaban torturando con una bolsa".
A DOS AÑOS DE SU MUERTE FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE PARTIDO PIDEN JUSTICIA PARA FERNANDO ALBÁN
La viuda de Albán, Meudy Osío, reafirma que no se trató de un suicidio, sino que fue asesinado mientras estaba en manos de la policía política.
La militancia de Primero Justicia expresó a través de las redes sociales "Hoy nuestra dirigencia de Caracas desde las puertas del SEBIN en Plaza Venezuela donde fue asesinado por el régimen nuestro concejal Fernando Albán alza su voz de protesta exigiendo justicia a dos años de su vil asesinato".
Por su parte, el exgobernador del estado Miranda, Enrique Capriles Radonski, manifestó que "2 años desde que le arrebataron la vida a un hombre bueno, devoto, fiel a sus creencias que trabajaba sin descanso por el prójimo. No descansaremos hasta que se haga justicia".
Asimismo, el Militante de la Dirección Nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, detalló que "A 2 años del vil asesinato de Fernando Albán, a manos de esta tiranía, sus familiares, compañeros de lucha y Venezuela, seguimos esperando que se haga justicia. Este es otro crimen por los que Maduro y su alto mando tienen que responder".
Sobre este caso existen dos certificados de defunción, y ambos se contradicen, además firman dos médicos forenses diferentes, por tal motivo el equipo defensor ha estado pidiendo la aplicación del protocolo de Minnesota y Estambul donde se establece la exhumación del cuerpo en presencia de expertos internacionales independientes avalados por la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, para determinar las causas reales de la muerte del exconcejal.
2020-10-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online