Redacción Diario 2001
Aunque la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció el pasado 18 de octubre que “las elecciones regionales fueron establecidas para finales del primer semestre de este año” de acuerdo al cronograma electoral 2017; en la práctica, sus palabras quedaron pulverizadas.
La contienda electoral quedó “en jaque” ante la legalización de las toldas políticas. “En este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria hasta tanto el proceso de renovación no concluya”, así lo anunció la rectora Tania D´Amelio.
Según Nelida Sánchez, coordinadora nacional de Contraloría y Ciudadanía Electoral de Súmate, la legalización de partidos no debió influir en la realización de dichos comicios, pues ya había un calendario aprobado, que lamentablemente quedó “incumplido” por el ente comicial.
Lapsos
Sin embargo, si se toman como referencia las últimas declaraciones de D’ Amelio, -quien explicó que el proceso de renovación culminaría el 21 de junio “porque luego hay proceso de reparo e impugnación”- deben transcurrir a partir de esta fecha, al menos 4 meses más para que sean posibles las elecciones de gobernadores, refiere Sánchez.
“Con respecto al tiempo, el exrector Vicente Díaz ha manifestado que en 3 meses se puede organizar una elección regional. Yo particularmente creo que en 4 meses puede realizarse”, aseveró la vocera de Súmate.
La experta en materia electoral recordó que “en cualquier proceso de este tipo, lo primero que se abre es la jornada de registro y otras actividades previas, como la definición de circunscripciones electorales, designación de juntas municipales, entre otras”.
Estas jornadas que en efecto no se han anunciado, “pudiesen hacerse en paralelo con el proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos sin suspender los comicios regionales pendientes”, manifestó.
No habrá elecciones
Tras el anuncio del CNE, Ezequiel Zamora, exrector del ente comicial, ve poco probable que en el país pueda celebrarse un proceso electoral. “Aquí no tendremos elecciones más nunca hasta que el CNE considere que el Gobierno puede ganar”, fustigó.
Para Zamora, en estos momentos no se puede estimar una posible fecha de las regionales, puesto que “el proceso de renovación no va a concretarse” tras las precarias condiciones impuestas por el Poder Electoral.
“Es un deseo político de no realizar elecciones porque saben en todas las encuestas que no ganarían una sola gobernación”, insistió.
Aseguró que si hubiera voluntad del CNE, máximo en un mes se pudieran legalizar los partidos, sin necesidad de utilizar máquinas digitales.
2017-02-10