Yorki Reyes
[email protected]
El presidente de Fedecámaras de Carabobo, Damiano del Vescovo, indicó en una entrevista realizada por Unión Radio que hay una disminución de barcos que traen productos desde el exterior a Puerto Cabello.
“Del 55% que está importando el Gobierno, se le está dando prioridad, casi exclusiva, a la materia prima para la elaboración de alimentos” aseguró
Puntualizó que existe una merma por los niveles de importación y recordó que la mayoría de los productos que se consumen en el país tienen estas mismas condiciones.
“En el país alrededor del 70% de lo que consume se importa, pero hemos visto que en los últimos meses el promedio de ocupación de los muelles está entre un 52% y un 60%, esto evidencia que hay una merma en los niveles de importación y que es reflejo de lo que vivimos con el tema de las liquidaciones de divisas”, dijo.
Vescovo agregó que las consecuencias se evidencian cuando pasan al mercado, por lo que destacó que en la zona industrial de Valencia las ensambladoras están cerradas y las empresas trabajan con un 52 % de su capacidad. “Esto al final se refleja en los anaqueles”, señaló.
Así mismo, dijo que los barcos que están llegando al puerto, en su mayoría, son graneleros traídos por la Corporación CASA y, esta semana, solo llegó un buque de contenedores y otro de carga general.
“Del 55% que está importando el Gobierno, se le está dando prioridad casi exclusiva a materia prima para la elaboración de alimentos; y aunque es bueno también es malo porque está en detrimento de la producción interna primaria del país”, advirtió.
Finalmente concluyó con el impacto del recurso humano que se ha visto en los puertos y también en toda la cadena estructural económica.
“Toda la cadena está rota, por ejemplo hace dos semanas hubo una manifestación y un paro con los transportistas independientes porque no tenían repuestos para sus camiones por la merma de la carga; y en la zona industria en lo que va de año se han perdido uso 8.000 empleos”, sentenció.
2014-07-03