Yorki Reyes | [email protected]| @yorkitti
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Francisco Martínez expresó este lunes 22 de febrero que el impacto de las medidas económicas son un poco "turbias" para el país y que el gobierno se está negando a
"Si no hay rentabilidad no puede haber negocio en el país. El gobierno se está negando a eso y con eso no se llenarán los anaqueles", fustigó durante una entrevista para el Noticiero de Televen.
Martínez expresó que las empresas expopiadas jamás debieron salir del control de sus dueños y que si se reactivaran esas empresas "En menos de 60 a 90 días pudiera haber un abastecimiento parcial entre 25% o 30 %, pero acompañado de eso también tienen que estar las condiciones adecuadas para que el resto del sistema productivo termine de llenar los anaqueles", afirmó.
Dijo que aunque el presidente de la República se haya tomado el valor de dar un paso para solucionar la crisis "todavía sigue anclado en una retórita, ilógica, infructosa de la guerra económica (…) Mal que bien está empezando a dar unos síntomas un tanto diferente".
En este sentido manifestó que desde su cartera evaluan los impactos tanto negativos como positivos que pueda generar la asignación de las divisas a Bs.10 o el flutuante "Tenemos mucha confusión en esa parte (…) Por eso es que nosotros dijimos que son más las preguntas que tenemos que el posicionamiento que podamos hacer", dijo al tiempo que la brecha entre ambas bandas son muy grandes.
Agregó que ambas tasas de cambio no permiten la fijación de precios en el mercado "No se sabe a cual tasa se va a registrar (…) tampoco se sabe el mecanismo, ni si el gobierno tiene las municiones adecuadas para torcerle el brazo a los intereses especulativos", indicó.
Por otro lado dijo que el impacto inflacionario en Venezuela que de no tomarse las medidas podría ubicarse de 500% a 700% a finales de este 2016 "Por ejemplo en el caso del aumento de la gasolina, si el dinero que allí se recuada no van para cubrir el déficit de PDVSA que está alrededor de 12 puntos del PIB es algo verdaderamente preocupante"
Finalmente concluyó que la cámara le preocupa que el problema se esté abordando por retazos "El país lo que necesita es que se tome de manera estructural. Hasta que no se aborde de esa manera va a ser muy dificil que nosotros salgamos de la recesión", sentenció.
2016-02-22