2001.com.ve | Jesús M. Gambús |[email protected]
Como si se tratara de una final olímpica, la sola convocatoria de una rueda de prensa del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciada el lunes en la noche, desató mil y una expectativas en quienes adversan y/o apoyan la solicitud de un referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro.
Exposición
Cuarenta minutos más tarde de su llamado (12:40 pm), Lucena inició su larga exposición afirmando la experiencia acumulada por el ente que preside: "Pareciera que se nos olvida que hemos tenido otros referendos revocatorios", dijo y agregó que "tuvimos diez referendos revocatorios a nivel municipal".
Al grano
El pulso de la exposición se llevó en las redes sociales con carácter de tendencia. Las etiquetas #tibisayNoTeEquivoques, #tibisay lucena y #tibisay subrayaban como innecesaria la antesala de la rectora.
Y mientras Lucena pasaba más y más láminas y refería como los divorcios han sido causa de varias solicitudes de revocatorios, a nivel nacional, la impaciencia de los tuiteros se hacía mayor.
Octubre
La primera frase para abrir los noticieros llegó una hora más tarde: "De cumplirse los requisitos, la recolección de firmas sería a finales de octubre".
La oportunidad de averiguar más sobre la fecha, el curso de la solicitud de la MUD e, incluso, la consideración de la inscripción de la alianza opositora como partido no se cumplió, aunque la convocatoria era para una rueda de prensa.
Sin presiones
Tal vez la respuesta la dio la propia Lucena con un día de adelanto y fue necesario entonces que repitiera, tras condenar al gobierno de EEUU por las descalificaciones del Poder Electoral, que el Poder Electoral no acepta presiones.
"Buscan presionar al máximo para hacerle creer a la población que la aplicación de la ley es un capricho", dijo.
En otra intervención, Lucena indicó: "Estamos viviendo situaciones complejas que hemos vivido en otro años. Algunos factores políticos buscan, a través de la tergiversación de las normas y el desconocimiento, demoler la autoridad electoral".
Cuentas
El aviso de Lucena de una tentativa recolección del 20%, a finales de octubre, hizo revisar los calendarios. Algunas cuentas estiman que de ser esa la fecha, se tomarían 30 días para verificar las firmas, 90 días más para convocar referendo, lo que llevaría la consulta a 2017.
Las cuentas se justifican, si el revocatorio se produce después del 10 de enero, y Nicolás Maduro pierde la votación, el actual vicepresidente Aristóbulo Istúriz ocuparía la Presidencia para terminar los dos años del período.
2016-08-09