El fiscal general de la República, Tarek William Saab, presentó, junto al canciller Jorge Arreaza y el defensor del pueblo Alfredo Ruiz, el informe "La verdad de Venezuela" como respuesta a las acusaciones de la misión de la ONU que acusa al Gobierno venezolano de cometer crímenes de lesa humanidad.
El informe presentado por los entes gubernamentales explica, a lo largo de 100 páginas, todo lo acontecido durante las protestas ocurridas desde 2014, cuando se registraron las mayores cifras de "violencia policial" y abuso por parte de las autoridades.
La recopilación de datos, según explicó Jorge Arreaza, se le entregará "mañana mismo al Coordinador de Naciones Unidas y mañana Nicolás Maduro hablará con el Secretario General de la ONU para que se sepa la verdad".
Esta investigación recabada por representantes del gobierno de Maduro es la respuesta que presentarán para resarcir el "ataque multiforme y multidimensional presentado por la supuesta misión de la ONU que quiere perjudicar al pueblo venezolano".
"Quiero reiterar que el objetivo de aquel informe de facto es dinamitar e implosionar el trabajo que hace la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas", denunció el fiscal.
Saab señaló que los entes gubernamentales trabajan arduamente para investigar cualquier abuso a los derechos humanos y que los organismos internacionales no pueden sustituir a las instituciones del sistema judicial del país. La acusación se extiende al llamado Grupo de Lima, a quien el fiscal acusa de financiar la investigación y ser el "enemigo del pueblo de Venezuela".
Ante las acusaciones, el fiscal general destacó que 940 personas, entre funcionarios y civiles, fueron acusados por crímenes de lesa humanidad y que 452 de ellos están privados de libertad. De los acusados, 638 están imputados por los delitos de homicidio, tortura, trato cruel, tratos inhumaos, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros.
"Damos respuesta, como Estado venezolano, a los ataques en nuestra contra. Vamos a demostrar la invalidez del informe. Ninguna instancia de las Naciones Unidas ha votado por aprobar dicho texto", dijo el canciller.
Jorge Arreaza destacó que el 85% de las fuentes utilizadas por la comisión de la ONU son secundarias porque no hay familiares, testimonios ni denuncias expresas antes las instituciones venezolanas que alerten sobre casos como el de Barlovento, donde 12 hombres desaparecieron y tiempo después localizaron los cuerpos en fosas comunes. "Casi 50% de las fuentes usadas fueron redes sociales y medios digitales", expresó.
El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, comunicó que el informe que se presentará ante la ONU recoge la opinión y las recomendaciones de las instituciones nacionales. Acusó a la misión de las Naciones Unidas de presentar un trabajo "absolutamente sesgado y utilizado en contra del Consejo de DD.HH" y precisó que para las autoridades del país es importante frenar esa situación.
Los representantes del Gobierno ratificaron su compromiso con la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y aseguraron que continuarán con los trabajos junto a su oficina "fuera del contexto de ataque y la guerra contra el país".
Noticia en desarrollo
2020-09-23
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online