Anyela Torres|[email protected]
Comercio
A pesar de la consecuente pérdida de valor que sufre el bolívar a diario y las demás complicaciones económicas que se suscitan hoy en el país, el ingenio y los esfuerzos de las cadenas de comercios han logrado mantener su producción y préstamo de servicios a nivel nacional, según comenta el presidente de Profranquicias, Luis Vicente García.
El ejecutivo explica que la escasez de insumos es uno de los principales problemas que perjudica a las franquicias gastronómicas o que fabrican productos; no obstante, resalta que ante ello, se han visto obligados a sustituir unos utensilios por otros o hacer cambios en los menús para poder continuar sus servicios.
García señala que algunas de las franquicias han registrado una caída en las ventas al público entre el 20 y 25%, pero aclara que se debe a que el venezolano ha tenido que priorizar sus ganancias y no a la ausencia de productos.
También explica que desde hace una década, Venezuela ha mantenido una cifra de 550 franquicias criollas; racha que todavía se mantiene a pesar de la situación económica.
Esta cifra, indica García, ha logrado posicionar a Venezuela, durante varios años, en importantes lugares dentro de las estadísticas de franquicias latinoamericanas.
Subraya que en la actualidad, la nación ocupa el quinto lugar entre países latinos que tiene mayor numero de franquicias nacionales.
“Venezuela ha pasado por tres etapas importantes, la primera fue a finales de los 90 cuando ingresaron al país las marcas extranjeras, luego hubo un proceso de consolidación de las marcas venezolanas que comenzaron a crecer y expandirse, y una tercera etapa que es la que se desarrolla actualmente, donde las marcas criollas se han ido internacionalizando y poco a poco desplazan a las extranjeras en Venezuela”, relató.
El Presidente de la Cámara de Franquicias, destaca que actualmente entre el 70 y 75% de las empresas franquiciantes son Venezolanas. “Eso quiere decir que aquella época donde la mayoría era extranjera, ha cambiado gracias a ese espíritu emprendedor del venezolano”, dijo.
El común denominador de las franquicias Venezolanas, expone el experto, se refiere a rubros gastronómicos, de moda y confecciones y servicios.
Destaca, que hasta ahora no ha recibido información sobre el cierre definitivo de alguna estas empresas.
Inseguridad. García relata que algunos restaurantes que expendían almuerzos y cenas han tenido que pasar a ofrecer desayunos y almuerzos, debido a que los horarios comerciales han cambiado debido a la inseguridad.
El dato
550 empresas franquiciantes están registradas en el país desde hace una década, La mayoría de estas se dedican a la venta de alimentos, confección y venta de artículos para vestir y a quienes prestan servicios.
2017-05-21