Subir
JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024
Nacionales

Frontera de Táchira: ¿una necesidad o una amenaza?

por Avatar Gerardo Díaz
Google News
Frontera de Táchira: ¿una necesidad o una amenaza? | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Freddy Bernal, designado como protector del Táchira, manifestó que la frontera entre Colombia y Venezuela, en ese estado, no abrirá el próximo martes 1 de junio, porque no se han logrado acuerdos sobre la bioseguridad.

Bernal aseguró que los acuerdos no fueron logrados debido a la negativa de los neogranadinos. "Hemos tenido obstáculos para abrir la frontera con Colombia. La negativa viene de parte de Colombia a tener acuerdos para fijar los protocolos de bioseguridad", señaló Bernal durante su programa de radio semanal.

Sin embargo, aclaró que esta no es una decisión que se haya tomado por resquemor hacia el gobierno de Iván Duque. Más bien, comentó que es la misma medida que han tomado otros países limítrofes de Colombia, como Ecuador, Perú y Panamá.

"Panamá dijo no, Ecuador dijo no y Perú lo mismo. Venezuela dice no y por qué decimos no, quiero que me escuchen con detenimiento, por el grado de contagio de Norte de Santander es 470 veces más superior al del estado Táchira".

¿Prevención contra el COVID?

La semana anterior, el presidente Nicolás Maduro detalló que la apertura de la frontera era un plan de Duque para enviar muchos casos de COVID-19 y sus variantes a tierras venezolanas y, de esta manera, desestabilizar el país.

El gobernante citó informes que señalaban que nuevas variantes "están corriendo durísimo en Colombia", incluyendo el departamento fronterizo de Norte de Santander, donde se habrían "encontrado estás variantes peligrosísimas".

Si se ve desde el punto de vista médico, la decisión es acertada (no abrir la frontera). Venezuela no tiene un proceso de vacunación estable y confiable, los hospitales y clínicas están excedidos en sus capacidades para atender pacientes de COVID. Abrir la frontera solo haría que más personas se contagien y que ambas naciones empeoren su situación hospitalaria”, comentó a 2001, Jesús González, cardiólogo venezolano.

Además, argumentó que no existen razones para pensar que la segunda ola de contagios ya fue superada y que, en cambio, puede empeorar con este tipo de medidas.

“La media de casos desde marzo hasta acá es de 1.120 casos diarios. Basados en esto, el número solo seguirá creciendo si se abre la frontera o si se le da más flexibilización al plan propuesto por el Gobierno. La vacunación es extremadamente lenta, los protocolos de bioseguridad son escasos y cada vez hay más gente en la calle. Está muy lejos el fin de la segunda ola de contagios”, finalizó.

“Trocheros” alegres

Ante el cierre de la frontera con Colombia, muchos venezolanos decidieron optar por cruzar al vecino país a través de trochas. Esta práctica no solo implica el riesgo de la vida, un alto costo de pago, también la creación de un nuevo oficio ilegal, los “trocheros”.

“La frontera cerrada no detiene el flujo de personas, más bien aumenta el negocio de los “trocheros”. Ojalá abran pronto la frontera y los viajes para acá (Táchira), para que ellos ya no anden a sus anchas”, comentó Ricardo González, habitante del municipio San Antonio del Táchira.

“Las mafias de contrabando de gasolina, alimentos o personas seguirá a sus anchas, todos los saben. Pero nadie hará nada porque sacan su tajada, a nadie le importa que uno de los que cruzan se muera, por ejemplo”, comentó uno de los miles de venezolanos que cruza diariamente.

Negociaciones satisfactorias, pero insuficientes

En días pasados, Freddy Bernal se reunió con la Cámara de Comercio de Cúcuta para conversar, mostrar los planes y disposición en el caso de reapertura de la frontera. 

De dichos encuentros Bernal salió muy “satisfecho” por lo centrado que estaban los empresarios colombianos y sus planteamientos.

Por su parte, agregó que se podían alcanzar acuerdos en materia de salud, economía y comercio, pero fue Iván Duque quien limitó estos planes.

Gobernadora de Táchira apoya la apertura

La gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, pidió al presidente Maduro reconsiderar la decisión de no abrir la frontera, porque esto limita los canales humanitarios del estado y su economía formal.

"Le exijo que reconsidere la decisión de no abrir la frontera para las condiciones de canales humanitarios y para la activación de la economía formal".

No obstante, Gómez recordó que en el Hospital Central de San Cristóbal hay casos de contagios COVID procedentes del estado Aragua, del Distrito Capital, de Apure y Barinas, aunque no desestimó los incrementos de contagio en el territorio fronterizo.

Asimismo, detalló que el canal humanitario es de vital importancia para que se habiliten los puentes, partiendo de la voluntad política del gobierno colombiano, que manifestó su decisión expresa de abrir la frontera. A su vez, calificó la decisión de Maduro como “un atentado contra la condición humanitaria de los tachirenses y los venezolanos que deben utilizar los puentes”.

Gerardo Díaz | @gdiaz_33

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado y no perderte ninguna de las actualizaciones diarias de noticias, sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Noticias relacionadas