viernes, junio 18, 2021

Fumar en Venezuela es un lujo

La práctica del tabaquismo en Venezuela ha disminuido en los últimos años, pues el consumidor regular ya no tiene cómo pagar este «vicio».

De cinco personas consultadas, tres afirmaron haber dejado el cigarro de forma permanente mientras la muestra restante aseguró que solo fuman cuando «tienen dinero para eso».

Anthony Ramadilo comentó que la crisis económica lo obligó a dejar el tabaco pues «o fumaba o comía».

Mientras que Adrián Bonilla resaltó que comenzó a fumar en pandemia pero no lo hace con frecuencia debido a que los cigarros de buena calidad son muy caros.

Afectaciones

El doctor José Luis Zabaleta, miembro de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela comentó que los diagnósticos de enfermedades derivadas del cigarrillo han «mermado» pues el consumo de cigarro ya no es tan frecuente.

«La mayoría de personas con cáncer de pulmón u otra padecimiento en sus pulmones por fumar son de diagnósticos antiguos o porque sus pulmones están muy débiles y dañados que incluso dejando el cigarro no se recuperan al 100%, ya que llevan muchos años en esta práctica», explicó  Zabaleta.

Asimismo destacó que desde el comienzo de la pandemia el 60% de pacientes con cáncer de pulmón han muerto por falta de tratamiento.

El doctor puntualizó que espera el poco consumo del cigarro y del tabaco garantice una vida más saludable para los jóvenes, al igual que un mejor medio ambiente.

Día de No Fumar

Cada 31 de Mayo se celebra a nivel mundial el Día Mundial de No Fumar.

Esta fecha fue creada con el objetivo de crear conciencia en la población sobre los peligros asociados al tabaco, incentivando a quienes consumen este «vicio» de no hacerlo por 24 horas.

Campaña de la OMS

«Comprométete a dejarlo durante la Covid-19” es la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este 31 de Mayo. Día Mundial de No Fumar.

De acuerdo a la OMS, se registran 1.300 millones de consumidores de tabaco en el planeta. Del cual ocho millones mueren cada año, siete por ser fumadores activos, y un millón por ser fumadores pasivos.

Según los estudios, los fumadores tienen más probabilidades de complicarse gracias al COVID-19, puesto que sus pulmones están en un estado dañino.

Además, los jóvenes consumidores de cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.

En Venezuela, el Estudio de Pronóstico de Mortalidad e Incidencia de la SAV registró 4592 decesos y 5049 nuevos casos en hombres y mujeres.

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,720SuscriptoresSuscribirte