Deisy Martínez
En Nueva York está a punto de culminar (este 30 de septiembre) el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sobre este encuentro cuyo foco ha estado sobre Venezuela por violaciones de Derechos Humanos, el internacionalista y diplomático de carrera Gerson Revanales aseguró que la participación de los enviados del presidente interino designado por el Parlamento, Juan Guaidó, fue exitosa mientras que aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro ya estaba "arrinconado" antes de viajar a Estados Unidos.
¿Cómo evalúa lo que ha ocurrido hasta ahora en la Asamblea General de la ONU?
Lo que ha sucedido en la Asamblea de la ONU demuestra que las gestiones a nivel internacional de Guaidó han sido plenamente exitosas por el apoyo que la comunidad internacional le brinda. Recordemos que esa presión internacional que desconoce al régimen de Maduro fue la que dio paso a que aceptara ir a mesas de negociaciones multilaterales aunque estas fracasaron porque desde su autoritarismo quiere salir por una vía diferente a la del diálogo para martirizarse como lo hizo Salvador Allende (Chile).
Guaidó ha organizado la alianza internacional más grande con la que Venezuela haya contado en los últimos años, es superior incluso a la que se logró con la segunda guerra mundial y las cinco potencias que se encuentran hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU que establecieron ese gran frente contra el nazismo. Hoy vemos que a Guaidó lo respaldan 28 países de la Unión Europea (UE), siete de los ocho países que integran el G8 que son las economías más grandes del mundo con excepción de China. La mayoría de los países del G21 también lo respaldan.
Los mecanismos de presión económico y financiero (sanciones) que se han ejercido han venido asfixiando al Ejecutivo en sus movimientos. Y en la ONU con todo el respaldo y la alianza que la política exterior de Guaidó ha armado sus representantes pudieron ser recibidos por instancias importantes y por ONG que allí hacen vida y ha hecho posible que los países presentes mucho antes de llegar allí estén claros de lo que ocurre en Venezuela.
¿Cómo interpreta que Maduro no haya asistido a la ONU? ¿Guaidó debió ir?
El Gobierno ya estaba arrinconado antes de llegar a la Asamblea porque Maduro ni siquiera asistió, prefirió irse a casa de (Vladímir) Putin. Anunció que llevaría 13 millones de firmas contra la injerencia del presidente Donald Trump pero eso pasó por debajo de la mesa porque en nada ha cambiado la posición de los 52 países que apoyan a Guaidó ni la decisión de EEUU, de Canadá, ni la UE contra los funcionarios (sanciones).
A la hora de la verdad, a quien correspondía acudir ir a la ONU en persona era al señor Maduro porque es a quien reconoce ese organismo como presidente, no es como la OEA que establece que es un sistema democrático, en cambio la ONU no tiene que ver con que sea dictador o no. Guaidó por su parte tiene muchas limitaciones para salir del país, pero hizo bien en enviar una delegación que ha hecho un excelente papel, eso no le quitó protagonismo porque hay otros países que solo mandaron a sus embajadores.
Pero lo cierto es que la participación de la delegación enviada por Maduro ha sido gris.
EEUU pidió medidas más concretas para presionar a Maduro, ¿cuáles deberían ser?
Que haya más sanciones.Recientemente EEUU sancionó a cuatro navieras por transportar petróleo a Cuba, si se sigue apretando la tuerca la isla pudiera convertirse en un mediador que pudiera lograr que este régimen acepte una negociación para salir de la crisis. Mientras, desde el punto de vista financiero sigue la presión, los funcionarios del servicio exterior ya no pueden cobrar, los puentes aéreos se van cerrando, es un cerco.
¿Está de acuerdo con medir el éxito o el fracaso de las gestiones internacionales de Guaidó con el hecho de que Maduro sigue en el poder?
Hay que recordar que no nos estamos enfrentando a un Gobierno democrático, que utiliza instituciones y mecanismos legales para violar la norma y a pesar de ello se espera una salida pacífica y negociada pero hay que doblarle el brazo por otras vías para que entre en razón y acepte que el entendimiento es necesario, es el Gobierno el que está forzando todo y no lo van a lograr, para que los intenten sacar por la vía de la insurrección armada para como dije martirizarse y mantener un discurso por cien años de que los derrocó el imperialismo, eso les garantizaría una presencia como la del Che Guevara. Es un discurso trillado de los comunistas y marxistas.
El objetivo del Gobierno es permanecer y no negociar y por eso con cualquier pretexto rompe las conversaciones, pasó con República Dominicana, Oslo y Barbados y se queda en el mismo sitio, prolongando su permanencia en el tiempo mediante el dominio de Poderes como el Judicial y una Asamblea Nacional Constituyente que haces las veces de Parlamento paralelo.
¿Pese al fracaso de los intentos de diálogo ve viable que se abran nuevas conversaciones en otro lugar?
Totalmente, pero para que tenga éxito debe ser llamada y aceptada por el Gobierno porque siente que no tiene otra salida, no por terceros. Recalco que las soluciones deben ser prácticas y satisfactorias y eso solo se logra a través del diálogo, no por la vía punitiva de unas Fuerzas Armadas. Se debe seguir con la presión porque no se llegará a las armas, lo han dicho EEUU y países latinoamericanos.
Esa asfixia por la vía de las sanciones contra funcionarios buscan un quiebre dentro de los poderes fácticos que tiene el Gobierno.
¿Cuál ha sido a su juicio el verdadero impacto del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)?
No era de extrañar que Uruguay se retirara recientemente porque es un socio político del gobierno de Maduro y está comprometido con su tesis política. Es lastimoso que este país haya adoptado esa decisión pero queda el resto de los países que buscan presionar al régimen para que se siente a negociar y permita una salida a la crisis venezolana. Con el TIAR se seguirá por esa vía hasta que el Gobierno pida cacao y busque un proceso de negociación.
Admito que no creía mucho que el TIAR fuera a prosperar y llegar a la profundidad de ahora, pero allí hay medidas punitivas en el orden económico, financiero, contra las personas que han cometido delitos de lesa humanidad, involucradas en corrupción, son medidas que los países adoptan en conjunto para protegerse de las nuevas amenazas, lo que no habrá es ningún ataque armado.
Uruguay basó su salida en el rechazo a una intervención armada extranjera en Venezuela…
En relaciones internacionales el impacto de figuras como el TIAR no se puede medir por lo que yo piense internamente sino por los intereses de la contraparte. Así Juan Guaidó pida una intervención de ese tipo y algunos sectores lo apoyen, los demás países no van a aceptar, nadie se expondrá a una situación como esa porque tienen sus propios intereses y sus propias políticas, es absurdo pensar que algo así es viable. Colombia, Brasil, entre otros, que pudieran participar por la cercanía han dicho que no están comprometidos con esa idea, no vendrá una división militar por aire ni desde Paraguay ni Ecuador tampoco.
Por cierto, Venezuela es el único país que tiene problemas con todas las naciones con las que hace frontera terrestre y marítima porque hay conflicto diplomático con Guyana, además de los dos primeros que ya mencioné. Con Guyana porque hay un factor de reclamación de territorio, está en peligro nuestra soberanía e integridad territorial por la negligencia del Gobierno nacional. Yo nunca he visto en 20 años que un Presidente haga un acto de soberanía en la zona en reclamación. Hoy Guyana nos llevó a la Corte Internacional de la Haya por la negligencia tanto de Maduro como de Hugo Chávez, cuyas políticas con relación al Esequibo ha sido totalmente entreguistas por querer congraciarse con países del Caribe.
Ese tribunal está evaluando si tiene jurisdicción o no sobre el asunto y en el caso que diga sí estaríamos a punto de perder 152 mil kilómetros cuadrados. En ese caso nosotros como país podemos considerar la decisión írrita y nula porque no reconocemos esa jurisdicción, pero resulta que 192 países sí, y con Colombia está el tema de refugio a la guerrilla en nuestro territorio que el Gobierno niega pero ha sido público y notorio.
El Gobierno acusa a Juan Guaidó de entreguista con respecto al Esequibo…
La política exterior de Guaidó ha sido de defensa del Esequibo venezolano y por unas grabaciones telefónicas que no se sabe de dónde salieron Maduro porque no se respeta la privacidad de las conversaciones, sale a decir que planea entregar nuestro territorio a Guyana pero su posición y sus declaraciones siempre han sido en defensa de la soberanía.
¿Qué más pueden agravarse las relaciones diplomáticas con Colombia?
El enfrentamiento con Colombia siempre ha sido muy estudiado por el Gobierno. Entre gobiernos anteriores y Colombia siempre se han tenido altos y bajos pero nunca se llegó a la ruptura de relaciones diplomáticas como ocurre hoy. Los días de fiesta nacional los embajadores de ambos países visitaban las sedes diplomáticas y más nunca se hizo.
En el año 2000 Chávez habló ante la ONU y empezó a delinear su enfrentamiento con el vecino país a través del Plan Colombia que estaba dirigido única y exclusivamente al combate de la droga, Chávez denunció ese plan, lo enfrentó porque iba en contra de sus objetivos que eran el prestar el apoyo logístico y financiero a la guerrilla.
Esa estrategia ha estado en crecimiento a lo largo de los años, hemos tenido aquí refugiados a los comandantes guerrilleros. Pero pese a la tensión y las provocaciones del régimen venezolano porque lo tiene en su libreto, no creo que Colombia llegue a una acción militar porque tiene más de 60 años de conflicto interno y sabe de fuego real no de simulacros, sabe lo que significa un conflicto armado.
¿Qué recomendaciones hace para mejorar la política exterior de nuestro país?
Se debe revisar la Ley de Servicio Exterior, reconstruir las instituciones internas del Ministerio de Relaciones Exteriores como el Consejo de Asesoría Jurídica, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Se debe crear una comisión negociadora para el tema con Colombia y el Golfo que lo tenemos pendiente, otra comisión con Guyana, revisar la carrera diplomática que la han convertido en una escuela de cuadros políticos.
Tenemos el apoyo de los organismos financieros multilaterales pero el problema no se resuelve a punta de préstamos, necesitamos crear una agencia de cooperación internacional que es urgente para el desarrollo de nuestro país, requerimos actualmente, por ejemplo, cooperación para el tema de la salud pública, en educación y eso no se logra solo con dinero del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) o del BM (Banco Mundial) sino con asistencia integral.
2019-09-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online