Redacción Diario 2001
Un efecto contrario al que se esperaba ha conseguido hasta ahora la mediación del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero en el conflicto venezolano.
Así lo percibe el también ex presidente español Felipe González, en entrevista concedida a la cadena televisiva oficial Antena Tres.
González precisa que la participación del dirigente socialista y de los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), ha multiplicado por seis el número de presos políticos.
Asimismo, la gestión de los ex jefes de Estado se enmarca en un mayor desabastecimiento e inflación, al tiempo que no se ha devuelto el poder a la Asamblea Nacional.
Sobre la poca o nula efectividad de la mediación, Felipe González refirió que el trabajo estuvo “mal enfocado” desde el principio, por atender “al gusto de Maduro”
Actitud ambígua. González admitió que aunque el Gobierno español “parece que ampara a la oposición”, “cuando le conviene ataca a Venezuela, incluso por razones políticas internas y cuando le conviene apoya el diálogo de Zapatero”.
En su crítica al Gobierno de Mariano Rajoy expresó que en España no se ha sido «generosos ni serios con la cantidad de venezolanos que huyen de la persecución, que piden asilo», puesto que no se ha concedido ninguno.
Sobre este punto, González dijo que no se “ha defendido” la liberación y trnslado a España del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, que detenta la nacionalidad española y es padre de “dos hijos pequeños que son españoles”.
Salidas a la crisis. El expresidente español estima que sí hay posibilidad de una salida democrática a la crisis venezolana.
González descargó el peso de esa solución en el presidente Nicolás Maduro que, a su parecer, debiera cancelar la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente, liberar los presos políticos, acceder a un calendario electoral.
En caso contrario, Maduro continuaría en “su golpe de Estado continuado” con una Constituyente en la que “todos los candidatos son suyos”.
Otra salida a la crisis, según González es que las Fuerzas Armadas , optaran por la “desobediencia”, cosa que, en su opinión, podría estar legitimada dada la situación actual.
Zapatero reacciona. El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero negó una entrevista difundida por el diario chileno La Tercera en la que se afirma que él se refirió al diálogo como la única alternativa para superar la crisis en Venezuela.
“Esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio”, se afirmó en un comunicado .
Rodríguez Zapatero afirmó que aunque no puede ser “explícito” sobre las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, “el diálogo ha existido, existe y existirá con todo lo que está cayendo”.
El texto indica que la entrevista es solo una parte de las declaraciones a los periodistas Gorka Landáburu e Iñigo Adúriz.