AVN.
Gobernadores y alcaldes trabajarán en conjunto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para evaluar los problemas de distribución de lubricantes y normalizar la entrega de estos productos, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, luego de inspeccionar este sábado la Planta Envasadora de Lubricantes Terminados PDV en el Complejo Refinador de Paraguaná, ubicada en Punta Cardón, estado Falcón.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Arreaza explicó que la planta de lubricantes presenta un nivel de producción de máxima capacidad, condición que revela que los problemas recaen en la fase de distribución de los lubricantes.
Para resolver esta dificultad indicó que toda la estructura de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) trabajará con los gobernadores y alcaldes del país para "evaluar minuciosamente los problemas de distribución y tomar todas las medidas que haya que tomar, para garantizar y normalizar definitivamente" la distribución de estos productos.
Comentó que uno de los problemas que han detectado es que los lubricantes salen de las plantas productoras de Pdvsa "a los privados, y de los privados regresan otra vez a las estaciones de servicio" del sistema nacional de distribución de combustible y lubricantes.
Producción nacional de lubricantes se ubica 25% por encima de la demanda
En el mismo orden de ideas, el ministro para Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, reiteró que la producción nacional de lubricantes se ubica 25% por encima del índice de demanda, como resultado de las medidas emprendidas por el Gobierno nacional para garantizar a la población el acceso a estos productos en el mercado.
Chávez indicó que la demanda nacional cubierta se encuentra en 25 millones de litros mensuales y con el 25% adicional se producen actualmente 31,2 millones de litros al mes que garantizan la existencia de estos productos en el país.
Agregó que la tarea es atacar los problemas de distribución, ocasionados por el contrabando, por tal motivo informó que la Planta Envasadora de Lubricantes Terminados PDV en el Complejo Refinador de Paraguaná contará la próxima semana con un sistema de control de movimiento de la mercancía.
"Vamos a conocer dónde se ubica y cómo se distribuye cada litro de lubricante que sale de esta planta", dijo al referirse a la instalación ubicada en Punta Cardón, estado Falcón, la cual produce 16 millones de litros de lubricantes mensuales.
Refirió que dicho sistema de control permitirá determinar los sitios del país en los que no se encuentran estos productos, para atacar el problema de raíz.
Comentó que actualmente se suministran de forma directa estos productos a 18 gobernaciones que suplen la demanda en sus respectivos municipios, "para lograr que al final del día el pueblo tenga el acceso a los lubricantes para cubrir sus necesidades".
2014-09-14