Redacción2001.com.ve
El presidente de la República, Nicolás Maduro, en un acto de madres procesadoras desde el Poliedro de Caracas, se refirió a que la caída de los precios del petróleo era "culpa de una jugada imperial" de los Estados Unidos, por supuestamente usar la técnica de fractura hidráulica (Fracking), para afectar la estabilidad del país.
"Están destruyendo la corteza terrestre de los Estados Unidos, para sacar un petróleo que ha inundado el mercado petrolero mundial, están produciendo 9 millones de barriles por día, mucho petróleo, y ha bajado el precio del crudo como parte de una guerra geopolítica de poder en el mundo, para golpear a Rusia", destacó.
Situación que dejó ciertas dudas, cuando el viernes fue la primera vez que el Ministerio de Petróleo y Minería, no divulgan en cuanto cerró el petróleo venezolano. Por la falta de datos, analistas apuntaron a que el precio de la cesta nacional, bajó de los 60 dólares, algo que no se confirmó oficialmente.
Los informes de las agencias internacionales, señalan que el precio del Texas (WTI) cayó a 3,6 % cerrando con un precio de 57,81 dólares el barril. El Brent llegó a los 61,85 dólares el barril con un desplome del 2,9 % .
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), los precios del petróleo probablemente sufrirán una mayor presión a la baja, el cual recortó el pronóstico para el crecimiento de la demanda en 2015 y además profetizó que el sólido aumento de la oferta de países fuera de la OPEP, se orientará a empeorar el exceso mundial del crudo.
También, reportó la firma Ecoanalitica que la pérdida de ingresos petroleros netos para Venezuela en 2015, será de 23.575 millones de dólares.
A pesar, de esta situación Maduro se mantiene positivo, ante la bajada de los precios del crudo asegurando que “todas las inversiones están garantizadas para el año 2015”.
Además, el miércoles pasado el jefe de estado, informó que el precio del barril ronda los 58 dólares y que está haciendo todo lo posible para conseguir la recuperación hacia los 100 dólares, un precio que considera “justo”.
2014-12-13