miércoles, enero 20, 2021

Gobierno español no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Maduro

2001.com.ve

El Gobierno español confirmó este miércoles que no enviará representación oficial a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, según reseña El Español.

Maduro tomará posesión este jueves para un segundo mandato como Presidente de Venezuela, tras su victoria en unas elecciones presidenciales sin competencia electoral celebradas el pasado 20 de mayo, en las que, según resultados oficiales, ganó con un 67 por ciento -más de seis millones de votos-, el peor dato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) desde la llegada al poder de Hugo Chávez, teniendo en cuenta el crecimiento del censo electoral en el país.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, denunció este miércoles que este mandato presidencial «es ilegítimo» y trasladó al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, que la Eurocámara no reconocerá a su régimen.

Los Veintiocho acordaron «a priori» en diciembre que no enviarían representación a la toma de posesión del presidente venezolano si la ceremonia de investidura se celebra en la Asamblea Constituyente, que el bloque europeo no reconoció, y si se celebraba en otro lugar la representación sería «por debajo de embajador», según explicaron fuentes europeas.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, aseguró entonces en Bruselas que a partir del 10 de enero «cambia la legitimidad del presidente Maduro» en Venezuela tras las elecciones presidenciales que para la Unión «no cumplían los estándares» para ser «justas y libres», aunque dejó claro que la suspensión de relaciones con Venezuela «no es algo que se haya planteado en la Unión Europea».

El Grupo de Lima emitió el viernes una declaración en la que pide a Maduro que no tome posesión para un segundo mandato y transfiera de «forma provisional» el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde las elecciones parlamentarias de 2015, «hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas».

2018-01-09

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,307FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,730SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM