Redacción 2001.com.ve
Luego de seis meses de haber ordenado el cierre de la frontera con Colombia y dictado "estados de excepción" en los municipios fronterizos, el Gobierno venezolano estudia reabrir los pasos.
Según reseñó el diario El Tiempo de Colombia tanto el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma, como el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, aseguraron que la palabra final la tiene el presidente Nicolás Maduro.
Primeros pasos comenzaron a darse
El pasado lunes, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, se reunió en Caracas con su par venezolano para tratar uno de los temas más sensibles: el freno al contrabando y cómo se manejará la devolución de mercancías incautadas que pasan ilegalmente de Venezuela hacia Colombia, según se dijo desde Caracas.
El gobernador del Táchira afirmó este miércoles vía Twitter que Caracas está a "un paso" de ordenar la reapertura de la frontera, y que la próxima semana presentará a Maduro una propuesta sobre cómo podría levantarse la medida. Aseguró luego a la prensa regional que primero se abriría un paso peatonal y gradualmente se llegaría a la reapertura total con paso de vehículos y camiones de transporte.
A pesar del cierre fronterizo, en la práctica se permite el paso a estudiantes que viven en Venezuela, pero estudian en Colombia y viceversa. En vista de la necesidad que tienen los ciudadanos de frontera también se ha aprovechado la situación y hay denuncias sobre militares venezolanos que cobran hasta 30.000 bolívares para dejar pasar –y regresar– a quienes quieran ir desde San Antonio hasta Cúcuta.
2016-02-24