Paola Ñáñez
El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, afirmó este miércoles que el Gobierno Bolivariano garantiza la producción y distribución del 100% de los alimentos para la temporada decembrina.
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Gil apuntó que 80% de los productos destinados para las comidas navideñas son de producción nacional, al tiempo que informó que 20.000 toneladas de alimentos serán distribuidas a través de la red del Estado para garantizar el acceso de los alimentos a precios justos.
Al respecto, señalo que la Superintendencia de Precios Justos, en conjunto con el Ministerio para la Alimentación, desplegará a inspectores para garantizar los precios justos y el acceso de los alimentos a la población.
Asimismo, destacó que en las ferias navideñas se garantizan los precios justos, manteniendo el margen de ganancia para los productores y distribuidores.
"Aquí nadie está perdiendo, se están vendiendo los productos a precios justos, mientras que en el mercado especulativo terminan sufriendo tanto el consumidor como el productor, que termina recibiendo una ganancia inferior a su producción".
Comentó también que este año se han cosechado cerca de un millón de toneladas de maíz blanco y otro millón de toneladas de maíz amarillo, y que alrededor de 500 mil toneladas de esta producción serán destinadas para la fabricación de harina de maíz precocida, uno de los ingredientes principales de la hallaca.