Nota de prensa
El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, informó que según los representantes del Vaticano presentes en el diálogo nacional, el gobierno habría aceptado la apertura del canal humanitario a través de Caritas, organización de la iglesia católica que ha recolectado toneladas de alimentos y medicinas para los venezolanos.
La Unidad Democrática quiere ver "hechos y no palabras", aseguró este miércoles el secretario ejecutivo de la coalición opositora en su programa radial La Fuerza es la Unión, y dejó claro que los tiempos de la crisis no dan mucho margen de espera a los venezolanos.
"Se lo dijimos a los facilitadores: Nosotros estamos en contra de ese planteamiento que hacen en su comunicado final. Señores, el 13 de enero habrá pasado de todo en este país". Manifestó que la representación del Vaticano informó que habría avances en cuanto a la activación del canal humanitario.
"(La información) Nos la dio monseñor (Claudio) Celli. Nos dijo que el gobierno había transigido por fin y que aceptaban, en medio de un conjunto de mecanismos para salvar, supuestamente proteger, la imagen del gobierno, pero que al final aceptaban que fluyera la ayuda que Caritas, esa organización tan seria de la Iglesia católica, podía prestar a los venezolanos".
Destacó Torrealba que el gobierno ha negado la ayuda humanitaria para evitar el reconocimiento de la crisis venezolana "hechos, hechos, no palabras, no párrafos de un comunicado, hechos. Que esa ayuda entre efectivamente", insistió.
Afirmó que el tema de los presos políticos también implica unos tiempos diferentes, pues se deteriora la salud de los que se declararon en huelga de hambre en el Sebin de El Helicoide.
Resaltó la necesidad del cronograma electoral, que contemple la elección presidencial adelantada, así como la de alcaldes y gobernadores.
Torrealba insistió en que la presión de la alianza opositora y del Vaticano, a través de la carta del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Cardenal Parolin, ejercieron un impacto.
"Todos los mediadores reconocieron que hay una situación de crisis en el proceso de diálogo, de estancamiento y que hay que tomar medidas urgentes para que el proceso de diálogo se reactive y para que sea útil al país", apuntó
"No hay, entonces, interacción directa gobierno-oposición, hasta tanto el gobierno no cumpla los acuerdos", subrayó.
Reiteró que aún a estas alturas se está a la espera, incluso, del cumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno de Maduro en la semana del 24 al 30 de octubre, previo a la instalación de las negociaciones. Ello, sin contar lo acordado en las otras sesiones plenarias del diálogo que aún no se ha concretado.
Realinear posturas
Adelantó su planteamiento ante los integrantes de la coalición opositora frente a las propuestas hechas en la mesa de diálogo nacional.
"Esta es una oportunidad preciosa para reagruparnos, realinearnos y volver a consolidar la unidad de los demócratas", manifestó Torrealba.
Dijo que en las filas opositoras no solo se registran "ruidos" en cuanto al diálogo, sino en otros escenarios de lucha como el ámbito internacional y la calle.
"Hay gente que dice: ‘calle, calle. Lo importante es la calle’. ¿Y qué les impide estar en la calle?, dijo Torrealba, quien estima que no hay justificación para que a estas alturas "no hayamos hecho importantes movilizaciones de calle por estas navidades del hambre, que está obligando Maduro a pasar al país".
Dijo que otras razones para las protestas son también la "política de exterminio" de la llamada Operación de Liberación del Pueblo, así como la violencia del hampa y los cuerpos de seguridad contra los venezolanos. "Unos dicen ‘diálogo’, otros dicen ‘calle’ y nadie hace nada", sentenció.
Pidió dejar las consignas y concretar los mecanismos estratégicos de protestas con el único objetivo de exigir un nuevo gobierno, a través de elecciones.
Dijo que la oposición debe ser "contrapeso" del gobierno y precisar cuáles son las propuestas en cuanto a los problemas que aquejan a los venezolanos en un programa de unidad nacional para enfrentar la crisis.
"Es demasiado importante que la Unidad Democrática le diga hoy al país, no solo cuáles son los problemas del país, eso lo sabe todo el mundo, lo sufre todo el mundo. El tema es cuáles son nuestras propuestas alternativas, qué vamos a hacer frente a eso, cómo lo vamos a resolver, a qué costo, en qué tiempo, con qué equipos humanos", apuntó.
Dijo que no basta tener precandidatos, pues Venezuela no está en un tiempo normal. “Lo que está planteado ya es un tema de poder, porque este gobierno se está cayendo a pedazos”, apuntó
Dakazo parte 2
Para el secretario ejecutivo de la Unidad, lo ocurrido con lo que llamó el "Dakazo 2″, que impulsa en las últimas horas el gobierno en especial en establecimientos en el centro de Caracas, es la "guerra de la gente del gobierno contra la gente de trabajo".
Manifestó que es necesario aprender de la experiencia del primer "Dakazo" y que hay que defender a los comerciantes que son, a su juicio, una suerte de héroes, que han afrontado todos los riesgos para crear fuentes de trabajo.
"El gobierno va, les interviene el negocio y los obliga a vender a pérdida", dijo, al tiempo que manifestó que esa situación debe tener una respuesta clara por parte de la alianza opositora.
Criticó que la respuesta del gobierno ante la realidad sea la llamada "chavidad", que, a su juicio, es el adelanto de las festividades de fin de año como una estrategia de distracción.
"La feliz chavidad es la Navidad del hambre. Es la Navidad con panes de jamón a 12 mil 500 bolívares. Es la Navidad sin hallacas y sin Niño Jesús", apuntó.
2016-12-07