martes, enero 19, 2021

Gobierno intenta superar déficit de divisas

Zulay Camacaro

El Gobierno aspira disminuir el déficit que tiene en moneda extranjera con la aplicación del decreto N° 3. 719, publicado en la Gaceta Oficial 6.420 del 28 de diciembre de 2018, en el cual señala que en el marco del estado de excepción y de emergencia económica, “los sujetos pasivos que realicen operaciones en el territorio nacional en moneda extranjera o criptodivisas, autorizadas por la Ley, deben determinar y pagar las obligaciones en moneda extranjera o criptodivisas.”

Expertos consultados por el Diario 2001 consideran que esta medida tendrá poco impacto en la economía y se hará efectiva en el futuro con el objeto de obtener dólares.

El economista Leonardo Buniak indicó que “el Gobierno comenzó el año 2019 sin flujo de caja en moneda extranjera, ante eso intenta hacerse de divisas como sea y ese es el objetivo de esta medida, que por vía fiscal el Gobierno empiece a recibir dólares de origen no petrolero, vía recaudación fiscal”.
Agregó que “lo que ocurre es que la economía venezolana prácticamente se ha dolarizado por el lado de la demanda, que informalmente el dólar comienza a utilizarse con mayor frecuencia”.

“Hay una cantidad de operaciones comerciales que se están transando en dólares, el Gobierno lo sabe y comienza a crear la atmósfera reculatoria para avanzar hacia una suerte de dolarización de la economía o por lo menos que el dólar comience a convivir en un sistema dual con el bolívar soberano”, acotó.
“El Gobierno intenta crear una plataforma legal hacia una suerte de dolarización o sistema dual como lo hay en Cuba, donde conviva el bolívar con el dólar. Un impacto de precios”, precisó Buniak.

El economista Asdrúbal Oliveros indicó que “el impacto de esta norma es extremadamente limitado, más allá de algunas empresas grandes, formales que van a tener el problema de cómo hacer el pago, pero en el comercio real mucha gente va a seguir operando en dinero, dólares, bitcoin o lo que vayan a hacer”.

Agregó, “lo veo como una carta de intención a futuro. Probablemente en la medida que cada vez haya más transacciones en dólares y el Gobierno permita que se hagan, las reconozca y se de la adecuación tecnológica a la estructura, incluso al país se le levanten las sanciones; si eso ocurre pudiera tener algún tipo de viabilidad, pero en el corto plazo, no cambia mucho lo que está ocurriendo hoy”.

En relación con la afectación que pudiera tener para los venezolanos, en el sentido de que pudiera repercutir en los precios y la inflación, Oliveros señaló, “como todavía eso se va a seguir manejando como se viene manejando, en negro (transacciones en divisas que no necesariamente se reflejan en la contabilidad oficial del negocio), no necesariamente va a tener un impacto real en la inflación. La inflación se mueve por otras variables”.

Con respecto al pago de las obligaciones en petro, la criptomoneda presenta dos valores establecidos por el Gobierno, BsS 9 mil y 38 mil y se desconoce con cuál se pagarán las obligaciones estipuladas en el decreto. “Quien tiene esa discrepancia es el Gobierno, no tengo respuesta para eso porque hay un valor de cuenta de BsS 9 mil que se usa para los salarios y para todo, y otro valor de cuenta que tiene que ver con el mercado de transacciones. Habría que esperar alguna normativa del Seniat ”.

2018-01-08

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,306FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,720SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM