2001.com.ve l Anne Bolívar
En los estantes de los supermercados de Caracas los productos importados sustituyen a los nacionales regulados y sus precios están "por la nubes", como consecuencia de la crisis económica e inflación.
2001 hizo un recorrido por algunas sucursales de Unicasa, Excelsior Gama, San Lorenzo y Pikan Pay Venezuela, la situación observada es un reflejo del resto de establecimientos a nivel nacional.
La pasta larga Lori puglia de 500gr, que proviene de Italia está en 10.990 bolívares, y la espiral Milano de 500gr, de República Dominicana, 9.565 bolívares. Otro producto importado es el aceite Slim, con un precio de 21.950 bolívares, procedente de Líbano, y el kilo de harina de trigo, de Brasil cuesta 14.950 bolívares. Las caraotas Calim, de Brasil, 10.950 bolívares. El único café que había era el Gourmet de 1kg, con un precio de 34.900 bolívares.
En estos y otros comercios no se consigue el arroz, siendo este un producto básico de la canasta, algunos usuarios comentaron que no lo venden a su valor regulado sino a sobreprecio. "El arroz está difícil, por ahora no hay y a lo mejor llega en 15 días, no podemos dar seguridad porque es algo inestable, como los precios", expresó un trabajador de un supermercado.
Ante los precios tan elevados de los pocos productos alimenticios en existencia, de los cuales son importados, hay afluencia de personas y presencia de colas en algunos comercios. Una consumidora expresó su inquietud porque el dinero no alcanza, "uno trabaja para comer y aun así no se puede comprar lo que se necesita, o porque está muy caro o no lo encuentras. Vivimos una total desestabilidad".
La realidad es que en los anaqueles escasean los productos de primera necesidad hechos en Venezuela y cada vez se ven más los importados con un acelerado aumento de precios.
Fotos: Wladimir Campos
2017-08-17