Redacción 2001.com.ve
José González, periodista, analista político y económico internacional, expresó su opinión acerca de la crisis económica que se vive en el país, asegurando que "Venezuela puede ajustarse en 90 días recuperarse en 18 meses, y reactivaría economía en tres años", esto de llevarse a cabo ajustes ortodoxos, de choque inmediato.
Asimismo, el analista peruano resaltó el error de satanizar a los organismos económicos multilaterales, como el FMI, Banco Mundial, debido a que la visión de esos organismos ha evolucionado, sostuvo que el FMI es la institución "más sólida" y la más viable "para reconstruir una economía".
González añadió que la recesión que se vive en el país, podría generar que el Producto Interno Bruto (PBI) se contraiga en "24%", lo que a su criterio sería una contracción "gigantesca", consecuente de un empobrecimiento creciente, dependencia de estado, "una distorsión de precios relativos reflejados en la inflación".
Aclaró que en un escenario de inflación, los precios no pueden bajar, por lo que destacó que el mercado requiere atraer la inversión extranjera y propia, por lo que necesita "incentivos positivos".
"No se puede esconder el sol con un dedo, la masa monetaria se ha incrementado en Venezuela en los últimos 10 años creando desbalance entre lo que vale el bolívar en relación al valor del dólar", dijo.
Sobre la posibilidad de dolarizar la moneda, para dar solución al problema económico, opinó que hacerlo "es meterse en una camisa de fuerza, porque no hay producción de dólares", y que para eso debía tenerse una economía sustentable, preventiva, ya que se mantendría mientras el precio del petróleo estuviese elevado, pero al decaer, se vería afectada la economía, como ejemplos citó la situación de Argentina y Ecuador.
El economista afirmó, sobre el concepto de la teoría de la "guerra económica" planteada por parte del Gobierno, que "el concepto de guerra es bélico" e "implica enemigos y destrucción del enemigo", ante esto reflexionó que "el conflicto es inevitable" sin embargo "no podemos considerar al rival enemigo" debido a que "al enemigo hay que destruirlo, con el rival se compite".
2016-01-27