domingo, junio 20, 2021

Guaidó: Estamos listos para lograr un acuerdo y salvar a Venezuela

Recuperar la democracia para salvar a Venezuela, es el objetivo principal del Acuerdo de Salvación Nacional que presentó el pasado martes 11 de mayo, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, 

En rueda de prensa con medios de comunicación nacionales e internacionales celebrada en la Plaza de Los Palos Grandes, este miércoles, ratificó que la propuesta cuenta con el “Respaldo expreso” de la comunidad internacional, incluyendo a EEUU; así como de las fuerzas democráticas del país.

“Nosotros estamos listos para lograr un Acuerdo y salvar a Venezuela, las trabas las pone la dictadura. Depende de nosotros ejercer la suficiente presión para lograr un Acuerdo de Salvación Nacional. Un Acuerdo va a resultar de ejercer la mayoría que somos, ejercer la presión necesaria para logra elecciones libres y justas”.

Recordó que ese Acuerdo de Salvación Nacional debe concluir con la Convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas que incluya presidenciales, parlamentarias, regionales, municipales con observación y respaldo internacional; la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el COVID-19.

Así como también garantías democráticas para todos los actores de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del Acuerdo.

En la rueda de prensa, Guaidó estuvo acompañado de varios diputados de la Asamblea Nacional, entre los que estuvieron Delsa Solórzano, Adriana Pichardo, Fredy Superlano, Biaggio Pirelli, Williams Dávila, Freddy Guevara; representantes de partidos políticos como Angelo Palmeri de Un Nuevo Tiempo; Gabriel Puerta Aponte de Bandera Roja; y militantes de las toldas políticas como Encuentro Ciudadano, Convergencia, Voluntad Popular, Acción Democrática.

A concretar la lucha

Una invitación a respaldar la propuesta del Acuerdo de Salvación Nacional hizo nuevamente Guaidó, a los venezolanos.

“Llamo a todos los sectores a concretar por lo que hemos luchado todos estos años. Aquí nadie se va a rendir, no nos vamos a rendir, no nos vamos a acostumbrar a la tragedia. El llamado es a fortalecer la movilización interna”.

Recordó que “nadie confía en la dictadura, sino en la mayoría, y en el respaldo internacional” para lograr el Acuerdo. Asimismo destacó la importancia de las garantías de cumplimiento.

El opositor insistió en que lo que se busca es “cambiar el país, no aspirar (algún cargo)”, por lo que aseguró que “desprenderse de cualquier interés y cualquier cargo, es lograr un Acuerdo para salvar a Venezuela”.

“Yo sé lo que han sacrificado (en referencia a quienes han liderado la oposición en el pasado). La dispersión ayuda al régimen, pero la unión ayuda a enfrentar a la dictadura”.

A continuación, las claves del cambio de estrategia del opositor:

1- EL CNE GANA RESPALDO

El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), conformado por tres rectores chavistas y dos opositores, logró importantes apoyos internos y externos, aunque con reservas, con los que nunca había contado el ente saliente, pero Guaidó se desmarcó y rechazó la fórmula y composición de la institución.

La Unión Europea (UE) consideró que el nuevo CNE es «un primer paso», aunque bajo la condición de que debe contemplar elementos que garanticen un proceso «creíble, inclusivo y transparente, como piden los propios venezolanos», mismo requisito que plantea Estados Unidos.

En el ámbito nacional, destaca el beneplácito de la principal patronal del país, Fedecámaras, que respaldó la formación que el órgano rector, igual que lo hizo el opositor y dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles y varios exdiputados aliados de Guaidó cuando fue presidente del Parlamento (2019-2020).

2- COLOMBIA EN HORAS BAJAS

Uno de los principales aliados de Guaidó en su lucha contra el chavismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, vive uno de los peores momentos desde su llegada al poder en 2018, al desatarse unas sangrientas protestas que mantienen al país en lucha desde el 28 de abril, después de que le mandatario anunciara una reforma fiscal, posteriormente anulada.

Con Duque en el disparadero, Guaidó pierde, al menos momentáneamente, el que siempre ha considerado uno de sus respaldos más fuertes y leales para derrocar a Maduro.

3- CONSULTA POPULAR FRACASADA

Una semana después de que se celebraran en el país las elecciones legislativas -6 de diciembre de 2020-, Guaidó lanzó una consulta popular en la que se podía votar durante siete días de manera telemática y una jornada presencial, vendiendo una gran victoria desde semanas antes de que se llevara a cabo y anunciando que sería la prueba definitiva de lo que quería el pueblo.

Sin embargo, la realidad fue bien distinta. La participación y los apoyos quedaron muy por debajo de lo logrado por el chavismo en los comicios, en los que el grupo que lidera Guaidó se negó a participar.

4- CAPRILES vs. GUAIDÓ

Después de que Guaidó pidiera insistentemente la liberación de los presos políticos a la vez que lanzaba improperios contra el Gobierno, sin lograr su objetivo, a Capriles le bastó con dialogar de manera silenciosa con el oficialismo para lograr medidas de gracia para 110 personas, entre ellas 50 reos que fueron liberados.

Y aunque Guaidó aseguró agradecer las gestiones de su rival en la contienda, él continuó con su negativa a establecer un diálogo como fórmula para lograr objetivos que, tal y como quedó probado con las liberaciones, no se alcanzan de otro modo.

5- MÁS LEJOS DEL PUEBLO

En enero de 2019, cientos de miles de venezolanos confiaron en Guaidó y soñaron con un cambio inmediato que el opositor les hizo creer, al proclamarse presidente interino bajo un precepto constitucional que lo obligaba a convocar elecciones en un plazo máximo de 30 días.

Pero el incumplimiento de esta y otras promesas llevó a la ciudadanía a pedirle a gritos cada día que abandone y dé paso a otras personas con talante negociador y capaces de avanzar hacia un cambio real para el país.

Estas y otras acciones han llevado a Guaidó a dar un giro de 180 grados en su estrategia, en un último intento de recuperar la confianza que un día tuvo y dejó escapar.

EFE

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,730SuscriptoresSuscribirte