2001.com.ve | Mariángel Rodríguez
José Guerra, en entrevista para "Con todo y Penzini" por Globovisión, tildó de terrible la caída de la economía en los últimos tres años. “Si la tesis de Francisco Rodríguez es correcta, la cual indica que la economía cayó 17 puntos en el año 2016 y siete puntos el año anterior, tenemos una caída del 25% acumulada, entre 2014, 2015 y 2016, eso es como si agarráramos el mapa de Venezuela con una tijera y le quitáramos el estado Guárico y el estado Anzoátegui. Estamos quitando 25% de la tierra”.
Dicha caída en la economía representaría la destrucción del aparato productivo del país y obviamente la caída en los ingresos del venezolano, ya que el dinero no alcanza para nada.
Por otro lado, el diputado indicó cuáles son las posiciones de la oposición ante el diálogo con el Gobierno por mediación del papa Francisco; publicación del cronograma electoral, liberación de presos políticos, que el Tribunal Supremo de Justicia respete a la Asamblea Nacional y la apertura del canal humanitario.
Señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no quiere que este año ocurran las elecciones regionales porque saben que la oposición ganará "por paliza".
Además, el diputado de la Asamblea Nacional tildó de "lamentable" las acciones del Consejo Nacional Electoral. "El CNE es lamentable. No han convocado ni las elecciones primarias para las regionales, no la convocan porque la paliza que les daremos a los candidatos del Psuv será monumental. Esto ha producido un descredito para el TSJ y la señora Tibisay Lucena en el CNE".
Recordó que el argumento de los oficialistas es que en medio de la crisis que atraviesa Venezuela no se pueden hacer elecciones, hipótesis que rechazó ya que "es un disparate porque las elecciones son para solventar la crisis. Y si ese argumento fuera cierto, Hugo Chávez no hubiese sido presidente del país".
A su vez, el economista y profesor universitario indicó que la oposición quiere salir del mandato de Nicolás Maduro de manera democrática por la vía de elecciones.
Criticó las bolsas Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), porque no benefician a todos los venezolanos y presentan irregularidades en el costo y la distribución. “Esas bolsas Clap cuestan 10 mil bolívares y traen: Pasta, harina, salsa de tomate, mayonesa, atún, granos y algunas traen pollo. Según el Gobierno, usan 10.000 dólares a costo preferencial (Bs. 10), al dividir 10.000 entre 10 son 1.000 dólares, es decir, la bolsa Clap costaría 1.000 dólares según el Gobierno, y con eso comería una familia por un mes, pero en realidad la bolsa no cuesta eso, porque esos productos según el costo internacional cuestan 15 dólares, ¿en dónde está el resto de esas divisas?”.
2017-02-10