Pedro Eduardo Leal / @PedroELeal
Durante la sesióne extraordinaria celebrada este lunes en la Asamblea Nacional, con los votos de la mayoría simple de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fueron elegidos para los cargos de Defensor del Pueblo, Fiscal General de la República y Contralor General de la República; Tareck William Saab, Luisa Ortega Díaz, y Manuel Galindo Ballesteros; respectivamente.
Los nombres de estos tres "venezolanos ilustres" fueron propuestos por el diputado Dario Vivas, quien presidió la comisión de designación de miembros del Poder Moral.
"Consignaremos nuestro voto salvado ante la historia"
Stalin González, vicepresidente de dicha comisión, al tomar el derecho de palabra, resaltó que de al realizarse la elección por el voto de la mayoría simple; la fracción de la alternativa democrática consigna ante la historia su voto salvado.
Para el jefe de la fracción parlamentaria de UNT, la designación del nuevo Poder Ciudadano “trasgredió todos los preceptos establecidos en la Constitución y puso en evidencia la estafa con la que espaldas al pueblo, renovaron los representantes del Poder Moral”.
González explicó que en la Carta Magna estaba claro el procedimiento para renovar los poderes; “y para elegirlo se necesitan dos terceras partes de la AN. Todo mecanismo fuera de esto, es un fraude a la Constitución; Luego de reformarla y que el pueblo votó por ella, ahora ustedes quieren convertirla en letra muerta”, dijo.
“La verdad detrás del circo que montaron para la designación de los representantes de los Poderes Públicos es que el oficialismo ahora le teme al pueblo, le teme a la Consulta Popular porque saben que se enfrentarían a una gran derrota”, cuestionó
"De antemano sabiamos que no se pondrían de acuerdo"
Diosdado Cabello Rondón, presidente del Poder Legislativo, subrayó que de antemano sabían que la oposición no lograría ponerse de acuerdo, por lo que acudieron al Tribunal Supremo de Justicia, para solicitar una interpretación de la Carta Magna. Con sentencia en mano, Cabello explicó que elegirían a los representantes del Poder Moral "con el voto constitucional" de la mayoría simple (la mitad de los parlamentarios más uno), como en efecto terminó sucediendo.
"Nosotros no vamos a paralizar el estado porque a la derecha sus jefes le dijeron que no votarán", enfatizó Cabello, antes de someter a votación los nombres propuestos.
Invitó a los recién electos a acudir al Palacio Federal Legislativo para ser envestidos hoy mismo en sus cargos.
2014-12-22