AFP
Un camión embistió el jueves a una multitud congregada en Niza (sureste de Francia) con motivo de los festejos de la fiesta nacional francesa, un ataque que dejó al menos 84 muertos.
A continuación, un resumen de lo que se sabe y no se sabe.
Un ataque la noche de la fiesta nacional
Hacia las 23H00 locales (21H00 GMT), una multitud abarrotaba el muy turístico paseo de los Ingleses con motivo de los tradicionales festejos del 14 de julio. Los fuegos artificiales acababan de terminar cuando un camión blanco de 19 toneladas, alquilado unos días antes, irrumpió entre la muchedumbre, llevándose por delante a numerosas personas, incluyendo a varios niños, a lo largo de dos kilómetros.
El conductor "cambió de trayectoria al menos una vez", afirmó la policía a la AFP. "Claramente trató de causar un máximo de víctimas".
La investigación deberá determinar cómo pudo el camión entrar en este famoso paseo costero, cerrado a la circulación y bajo estrictas medidas de seguridad en ocasión de la fiesta nacional.
El camión terminó su mortífero recorrido cerca del Palacio del Mediterráneo, un hotel de lujo, con los neumáticos reventados y la puerta del lado del pasajero y el parabrisas lleno de agujeros de bala.
Un balance todavía provisional
El balance del ataque se establecía en la madrugada del viernes en 84 muertos, entre ellos niños, y decenas de heridos, 50 de ellos en estado crítico, según cifras oficiales.
El chofer disparó varias veces con una pistola antes de ser abatido por la policía.
El hospital de Niza activó un plan de emergencia para poder acoger a los heridos.
El presidente francés, François Hollande, dijo que hay “muchos extranjeros” entre los fallecidos.
“Entras esas víctimas hay franceses, y también muchos extranjeros, procedentes de todos los continentes. Hay muchos niños, niños pequeños”, declaró Hollande en Niza tras visitar a los heridos.
¿Quién es el atacante?
Las fuerzas de seguridad francesas “identificaron formalmente” al conductor del camión. Es un franco-tunecino de 31 años residente en Niza cuyo documento de identidad se encontró en el interior del vehículo.
Según una fuente policial, este hombre no figuraba en la lista de personas de los servicios de inteligencia por presunta radicalización. Pero tenía antecedentes por pequeños delitos, sobre todo por violencia.
Este hombre estaba sólo en el vehículo. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar si tenía cómplices.
La presencia de armas ficticias en el camión levanta también interrogantes sobre su perfil.
¿Actuó solo?
“Se están llevando a cabo investigaciones para averiguar si el individuo actuó solo o tuvo cómplices que habrían huido”, afirmó el portavoz del ministerio del Interior.
“Había armas en este vehículo y armas pesadas. No puedo decir mucho más, ya que es responsabilidad del prefecto y del fiscal”, declaró el presidente regional Christian Estrosi.
Una fuente cercana a la investigación dijo el viernes que en el interior del vehículo de 19 toneladas se encontraron una granada “desactivada” y “varias réplicas de armas largas”.
¿Cuáles son sus motivaciones?
Menos de una hora después de los hechos, las autoridades locales mencionaron la hipótesis de un atentado y pidieron a la población que se encerrara en sus casas.
Una fuente próxima a la investigación afirmó que privilegiaban la pista terrorista. Hacia las 01H30 del viernes (23H30 del jueves), la sección antiterrorista de la fiscalía de París se hizo cargo de la investigación. Nadie ha reivindicado todavía el ataque.
“La determinación del asesino no deja lugar a dudas, pero es todavía demasiado pronto para saber si es un terrorista o no”, explicó una fuente policial.
Sin embargo, la manera de actuar y la fecha escogida para atacar, el día de la fiesta nacional francesa, recuerdan consignas de grupos yihadistas como Al Qaida o la organización Estado Islámico.
En un mensaje de audio difundido en 2014, el portavoz oficial del EI Abu Mohamed Al Adnani urgió a aquellos que denomina “soldados del califato” a utilizar cualquier arma disponible.
“Si no pueden hacer explotar una bomba o disparar, arréglenselas para encontrarse solo con un infiel francés o estadounidense y rómpanle el cráneo con una piedra, mátenlo a cuchilladas, arróllenlo con su vehículo…".
Hace un mes, el 13 de junio, Larossi Abbala, utilizó un simple cuchillo para matar a un policía y a su pareja en el domicilio de ambos cerca de París, en un ataque que reivindicó el EI.
Testimonios de la masacre
"Era un caos absoluto, la gente gritaba", contó un periodista de la AFP presente el jueves en el Paseo de los Ingleses en Niza cuando un camión embistió a la multitud causando al menos de 70 muertos.
"El camión pasó justo al lado mío y sólo tuve unos pocos segundos para ponerme a salvo", contó el periodista, todavía muy conmocionado por el incidente.
"Salté hacia un lado” para evitar al camión, indicó al tiempo que agregó “los restos volaban por todos lados e incluso tuve que protegerme la cara".
Después, todo “era un caos absoluto”. “La gente gritaba”, recordó el periodista y apuntó que “un camión de este tamaño que efectúa una trayectoria en línea recta”, parece ser “un acto deliberado”.
Al menos 50 niños hospitalizados
Al menos 50 niños fueron hospitalizados en Niza tras el atentado que golpeó el jueves por la noche esta ciudad del sureste de Francia, y dos de ellos murieron este viernes por la mañana, según un responsable del centro pediátrico.
"A las 07H00 de la mañana constatamos la muerte de dos niños", durante operaciones quirúrgicas, "otros siguen entre la vida y la muerte", indicó la misma fuente. El último balance del atentado es de al menos 84 muertos y 18 personas en estado crítico.
2016-07-15