Beso negro, beso rosa o cunnilingus, son algunos nombres con los que se conoce a la práctica del sexo oral. Un elemento esencial de la sexualidad en pareja, pero que si no se practica con un higiene bucal adecuada y ciertas precauciones, puede ser un elemento de contagio para enfermedades como el virus del papiloma humano o VIH.
Por ello el experto y fotógrafo erótico, Jan Saudek, recomienda que siempre se use el condón o, en su defecto, evitar recibir semen o eyacular en la boca de la pareja, aunque se debe tomar en cuenta que el líquido pre eyaculatorio también puede contener una fuerte concentración viral.
Erotismo oral = Virus del Papiloma Humano
Más allá de las caries, una mala salud bucal puede aumentar el riesgo de contraer el virus del papiloma humano (VPH), esto de acuerdo a un estudio publicado por la revista Cancer Prevention Research.
Para este estudio, se tomó en cuenta datos del Sistema Nacional de Salud y Nutrición que analizó la salud bucal de tres mil 439 personas.
Como resultado, se descubrió que las personas con mala higiene bucal tenían 56% más de probabilidades de desarrollar una infección del virus del papiloma h, esto se debe a que la mala salud bucal puede crear en las encías inflamación o úlceras que pueden proporcionar aberturas para el contagio; así lo sugiere Christine Markham, autor del estudio.
Alguna precauciones
El sexo oral es una de las prácticas menos riesgosas que existen, sin embargo el Conasida da las siguientes recomendaciones:
1. Utilizar condones para el sexo oral: los de sabores o que no contienen lubricante.
2. No cepillar los dientes minutos antes de entregarse al goce oral (por el riesgo de lastimar las encías y hacerlas sangrar).
3. Evitar el sexo oral después de visitar al dentista; no recibir esperma en la boca (por tratarse del fluido corporal con mayor concentración de VIH, después de la sangre), y en caso de recibirlo accidentalmente, escupirlo de inmediato y enjuagarse la boca sin cepillarse los dientes./salud180
2013-10-10