Yorki Reyes
La capacidad instalada del sector de Artes Gráficas está siendo utilizada en un 40%, por la falta de insumos, así lo indicó Edgar Fiol, presidente de la Asociación de Industrias de Artes Gráficas (AIAG)
Las liquidaciones pendientes del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) asciende a 200 millones de dólares por lo que asegura que el retraso ha generado “cierre de las líneas con los proveedores, no se pueden importar insumos ni maquinarias”
La impresión de textos escolares está en riesgos, porque “sólo queda 30% de papel bond para la impresión”. Añadió que “la producción de textos tarda en tres o cuatro meses y por eso estamos con el agua al cuello”
Fiol hace un llamado a que se cancele la deuda de dólares, para que se pueda continuar las nuevas importaciones y así “complementar el stock de la materia prima” agregó.
Además, también destacó que las empresas ya han solicitado al Gobierno el permiso para participar en el Sicad I y poder generar las condiciones del Sicad II
Sostuvo también, que en las reuniones con voceros gubernamentales, sólo se ha prometido que las divisas se darán bajo el sistema complementario de dólares y a través de un cronograma se efectuará el cancelado de la deuda.
Por otra parte, sobre el empleo en la industria, aludió a la inquietud por parte de los trabajadores, ya que en algunas empresas se ha ajustado los horarios, y por ende la misma tiende a generar 17.000 empleos directos.
Sobre el empleo en la industria, dijo que los trabajadores tienen inquietud y en algunas empresas se han ajustado los turnos de trabajo. Comentó que la industria genera 17.000 empleos directos.