Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
En su informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO por sus siglas en inglés), El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la cifra de la inflación en Venezuela que cerrará en 96,8% este año, muy por encima de la del año pasado, en 60%.
El FMI en el texto manifiesta que la economía venezolana pasará por la mayor contracción este 2015 en Latinoamérica, calculada en una caída del 7 %, más lo reportado en 2014, de 4%.
Esta negativa se debe a la caída estrepitosa de los precios del petróleo, el control estatal de la economía y "otras distorsiones han intensificado la carencia de productos básicos" para una economía que evidencia una recesión y mala forma.
El ente destaca que el crecimiento de Latinoamérica se desacelera a 0,9%, para repuntar ligeramente en 2016 hasta 2%.
“Tras crecer un 2,9 % en 2013 y un 1,3 % el año pasado, los pronósticos divulgados hoy son una mala noticia para Latinoamérica, que sigue sin generar riqueza a la altura de su potencial, especialmente por los malos datos en Brasil y Venezuela”, señala el reporte.
”La baja confianza de los empresarios y consumidores en Brasil y la intensificación de la crisis en Venezuela han pesado en las previsiones a corto plazo”, añaden.
Las economías que tendrán un situación positiva este año serán las de Chile (2,7 %) y Perú (3,8 %), que mejorarán con respecto a 2014.
2015-04-14