Nelsymar Ulrich
@nelsyulrich
Desde el ALBA se ha venido trabajando para que los miembros de dicha organización puedan establecer las medidas necesarias para prevenir el brote de ébola.
La Cumbre extraordinaria la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se lleva a cabo en Cuba, ya fue instalada, y asisten los representantes de las naciones que forman parte del ALBA, en donde también se encuentra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Maduro aseguró que “el Alba trabaja de manera intensa para forjar el epicentro de unión para enfrentar los nuevos desafíos”, además agradeció al Gobierno cubano por atender al llamado de reunión por “esta amenaza cierta contra la salud de nuestros pueblos”.
De igual forma, el Mandatario nacional recordó que en un principio se pensó hacer esta reunión solo con ministros de salud del Alba, pero “inmediatamente recibimos la propuesta del presidente Raúl Castro para convocar a los jefes de Gobierno y de Estado”.
"Se necesita voluntad integradora, organización, planificación y articulación del trabajo no solo asistencial y curativo sino preventivo", manifestó el Presidente cubano |
Raúl Castro considera que debe evitarse la politización del Ébola
Durante su intervención, el presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que trataran la activación de los protocolos para evitar que el ébola se propague por América Latina, resaltó el compromiso y el reto que constituye enfrentarse a esta enfermedad, que ya ha dejado miles de muertos en el mundo.
Insiste que las naciones deben tomar las medidas de prevención “con urgencia” y bajo la conducción de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Misión de las Naciones Unidas.
Además Castro exclamó que es de suma importancia “alejar el ojo político” de esta situación.
“Cuba está dispuesta a trabajar codo con codo con todos los países incluyendo con los Estados Unidos. Según las modestas experiencias del sistema de salud cubano, se necesita voluntad integradora, organización, planificación y articulación del trabajo no solo asistencial y curativo sino preventivo que requiere como complemento indispensable una labor sistémica”, aclaró.
Finalmente, el mandatario cubano aseguró que si esta amenaza no se resuelve y frena en África Occidental, “con una respuesta inmediata, eficaz y con recursos suficientes, puede convertirse en una de las pandemia más grave de la historia de la humanidad”.
2014-10-20