2001.com.ve
El ministro de Educación y presidente de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, señaló este domingo que no sabe si la Constituyente eliminará las elecciones municipales y regionales, que estaban previstas para el 2016 y hasta la fecha no han sido convocadas.
“El Consejo Nacional Electoral (CNE), es quien decidirá si las elecciones se realizan o no y cuándo. La Constituyente apela a una iniciativa totalmente constitucional”, aseveró durante el programa José Vicente Hoy.
En ese sentido, resaltó que el Gobierno Nacional está dispuesto a ir a elecciones. “Vamos a ir a las elecciones de la Constituyente, esas son elecciones, (…) y si tenemos que ir a regionales a finales de este año, vamos a regionales y a municipales, y en el 2018 iremos a elecciones presidenciales”, dijo.
Agregó que el presidente Nicolás Maduro ha intentado desde el mes de abril llegar a un diálogo con la oposición venezolana pero esta se ha negado. “El presidente el domingo de ramos, dijo: yo insisto vamos a las elecciones municipales y regionales y la respuesta fue elecciones no, libertad sí”, indicó.
El ministro detalló que la Constituyente es una alternativa constitucional y desde el punto de vista jurídico “es válido”.
En el mismo orden, refirió que la convocatoria a una Constituyente, hecha por el presidente Maduro, ha permitido el encuentro con sectores con los que no se tenía contacto regular.
“Pude conversar por teléfono con el presidente de Fedecamaras, Francisco Martínez, aunque después el directorio de la asociación de empresarios se negó a debatir sobre la constituyente, y también con personeros de figuras políticas de la IV República”, indicó.
Jaua añadió que el debate de la Constituyente estuvo a la altura y demostró que hay organizaciones opositoras que no están a favor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ni con el Gobierno de Maduro. “Hay que entender que la sociedad venezolana que se opone al gobierno va más allá de la MUD”, aseveró.
Por otra parte, Jaua criticó que la violencia sea la estrategia de la oposición para lograr llegar al poder, “es triste y dolorosa que sea a través del fascismo”. En ese sentido añadió que están “preocupados” porque la oposición está asesinando a sus manifestantes “con balines de plomo”.
“Un peligro de quienes desde un sector de la oposición, intentan fracturar la democracia y desconocer la paz”, puntualizó.
2017-05-14