2001.com.ve
Durante el programa de Globovisión “Primera Página” el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, afirmó que tanto la economía como el aparato productivo van a pasar un importante proceso de recuperación, ya que desde su punto de vista "el escenario más crítico de la crisis ya fue superado".
A su vez sostuvo que una vez se comience a recuperar esa estabilidad se conseguirá romper con esa caída que se ha presentado en los últimos tres años en la actividad productiva del país.
En cuanto al tema de las divisas el ministro comentó que se encuentran diseñando las medidas a tomar para poder revertir el brote especulativo que ha surgido en torno a estas, señalando a su vez que "hemos perdido el 75% de todos los ingresos por conceptos de divisas".
"Tenemos una enorme dependencia de las importaciones, es un fenómeno que no es nuevo", declaró Faría, quien también aseguró "vamos a aplicar un mecanismo cambiario en la frontera muy pronto".
Señaló que la inflación que sufre el país se debe a diversos factores, tales como la especulación y "grupos económicos parasitarios", los cuales influyen en una gran medida en cuando al incremento de precios.
Enfatizó en que el ejecutivo no solo se encuentra trabajando para poder controlar el problema de inflación, sino que mediante el aumento salarial responden al objetivo de proteger al pueblo.
"Los ataques de la moneda desde el exterior ha tenido un efecto negativo en la economía de Venezuela", recalcó el ministro, pero que a su vez se encuentran implementado las políticas necesarias para conseguir la unificación cambiaria.
Sentenció que no pueden permitir que se sigan diciendo mentiras, a pesar de que "no negamos los problemas que existen", y que se debe trabajar en función de "bajar la inflación y estabilizar la economía".
Para finalizar confirmó que el Gobierno Nacional realizó una "revisión profunda de sus políticas económicas", así como también confirmó que efectivamente "se está trabajando para emitir billetes de mayor denominación".