Armando Altuve | [email protected]
De baja estatura, piel canela y ojos claros, Jorge Pérez parece pasar desapercibido en los pasillos del Palacio Federal Legislativo que actualmente recorren figuras de la política tan contrapuestas como Diosdado Cabello y Henry Ramos Allup.
Pero sus colegas parlamentarios saben que es el diputado más joven del Bloque de la Patria, que cuenta con apenas 22 años.
Pérez viene a rellenar el lugar que tenía el exparlamentario fallecido Robert Serra, quien en el período legislativo anterior fue el diputado del chavismo con menos edad. "La muerte de nuestro joven mártir no nos desanimó", aseguró Pérez, quien dijo que la imagen y ejemplo de Serra lo motivó a medirse en los comicios del pasado 6 de diciembre.
Pérez, quien fue electo por Cojedes, ocupa una curul en medio del sinsabor que dejó el revés sufrido por el oficialismo en los comicios legislativos. Su línea discursiva no está alejada del argumento de sus colegas parlamentarios que comparten su ideología. Convencido de la importancia del Socialismo del Siglo XXI, aseguró que en estos momentos la agenda del Bloque de la Patria está centrada en defender las leyes del pueblo que, a su juicio, los diputados de la oposición pretenden echar para atrás.
En conversación con el Diario 2001, aseguró que el Primer Mandatario Nicolás Maduro continuará en el poder a pesar de que los partidos que conforman la MUD decidan un mecanismo para adelantar las elecciones presidenciales.
También cuestionó que los diputados de la Unidad pretendan desconocer al Poder Judicial, tras la sentencia Nº 9 que limitó acciones contraloras al Parlamento. Consideró que la AN no puede "usurpar" las funciones del Poder Moral, al cual, a su parecer, le corresponde dictaminar si la elección de los magistrados del TSJ estuvo apegada al marco legal.
¿Cree que la mayoría de la oposición en la Cámara representa una limitación para que plantee sus propuestas como diputado?
A diferencia de lo que mantienen los diputados de la derecha, los parlamentarios del Bloque de la Patria somos voceros y traemos a la plenaria la realidad de un pueblo que percibimos con el contacto directo diario. Venimos a traer esas propuestas sociales y reivindicativas. Dentro de esa mayoría que hoy dirige la Asamblea Nacional no hemos visto soluciones puntuales que den respuesta a los problemas que, incluso, ellos mismos se comprometieron a resolver. Lo único que han planteado son leyes que defienden grupos económicos y cúpulas políticas que no se traducen en bienestar social.
El Bloque de la Patria apoyó la Ley de Bonos de Alimentación y Medicinas para Pensionados. ¿Esa ley no representa un beneficio para el pueblo?
Yo celebré que la bancada de la derecha haya propuesto el proyecto de ley porque en el pasado, cuando fueron gobierno, no promulgaron esa legislación y cuando los abuelitos reclamaba por su derecho, le respondían con tanques, ballenas y golpes. Y no me van a decir que hoy hay una derecha nueva porque Ramos Allup estuvo presente durante esos agravios. Pero, ahora, esa ley es demagoga porque la oposición afirma que hay que darles bonos a los adultos mayores pero cuando el Presidente plantea, en su agenda bolivariana económica, invertir los recursos que ingresen por el aumento de gasolina en el tema social, se molestan. El bono que se aprobó es un beneficio para el pueblo, pero la oposición lo está planteando como un apoyo que esconde detrás intereses económicos. La derecha planteó un bono de alimentación a los abuelitos; pero el Bloque de la Patria planteó que las empresas privadas también paguen jubilación como lo hacen las compañías públicas, pero ellos no están de acuerdo, dejaron la discusión y no lo han vuelto a plantear en la plenaria porque no les conviene. Además, la oposición con esta ley no está descubriendo el agua tibia. En 2014, en el marco del relanzamiento de la Misión En Amor Mayor, Maduro solicitó un crédito adicional para ofrecer un bono especial y aumentar el salario de pensionados y la oposición lo negó. Ahora se han presentado dificultades para dar el beneficio por el impacto en la baja de los precios del petróleo. Sin embargo, el Presidente siempre ha tenido la voluntad política de reivindicar a los abuelos. ¿Cuál ha sido la propuesta del oficialismo para garantizar el pago del beneficio luego de que el Presidente Maduro dijera que no habían recursos para ofrecerlo?
En los diferentes procesos de consulta se ha planteado que se implemente un impuesto especial a quienes más producen y generan ganancias, como las empresas privadas, que generan dinero con las divisas que el Estado les otorga. Ese tributo favorecerá a nuestros abuelos. También hemos planteado que en las clínicas se les brinde a los adultos mayores atención gratuita.
Si asume la autocrítica a la que aludió Chávez, en varias oportunidades, ¿en qué aspectos cree que ha fallado la política del Gobierno?
Considero que el mayor problema ha sido no superar el modelo rentista y el poco impacto de la promoción y vinculación de la sociedad en el proceso de producción y el desarrollo de un sistema económico que permita satisfacer las necesidades del pueblo. Los errores se comenten a diario y entendemos que el Socialismo del Siglo XXI no es un corta y pega de las experiencias de otros países, sino un modelo novedoso e incluyente. Maduro ha resaltado los errores cometidos, pero ha mostrado su voluntad de enmendarlos. Y si nos equivocamos siempre será para la izquierda, para el pueblo.
¿Cuál es la agenda parlamentaria del Bloque de la Patria? ¿Hay leyes que piensa impulsar la bancada en vista de que en períodos legislativos anteriores la aprobación de leyes pesaba sobre la habilitación del Presidente?
Lo hemos dicho claramente: la agenda parlamentaria del Bloque de la Patria es netamente política. Porque tenemos una Asamblea Nacional que quiere privatizar los derechos conquistados. Evitaremos que se privaticen las leyes del pueblo. Hemos presentado propuestas; pero han sido rechazadas como la de la prestación del servicio gratuito en las clínicas a los adultos mayores.
¿Ha pensado en el posible escenario de una salida constitucional del Presidente Nicolás Maduro?
La derecha ha pretendido desconocer el mandato de Maduro y salir de él por cualquier vía. Pero, lo repito, y hacemos el llamado a la Asamblea Nacional: el próximo 10 de enero de 2017, el presidente de Maduro presentará su Memoria y Cuenta, lo que no sabemos es si Ramos Allup seguirá presidiendo la Cámara.
Usted forma parte de la comisión especial que evalúa la crisis universitaria, ¿qué perspectiva tiene sobre la situación?
El problema más sentido por las autoridades universitarias es el tema de la solicitud de recursos; pero cuando le pedimos que nos den un informe detallado para verificar en qué invierten el dinero, se ofenden. Nosotros necesitamos saber en qué se gasta esa plata como parte de la contraloría. La Universidad del Zulia denunció que pidió recursos que no les fueron asignados, pero cuando se revisaron los montos dados en el transcurso del año, tanto por presupuesto ordinario como por créditos adicionales, fue tres veces mayor de lo que habían pedido a principios de 2016. Se detectó ineficacia en el manejo de los fondos.
¿Considera que los ministros y funcionarios públicos a quienes se les ha pedido comparecer ante la AN también se sienten ofendidos porque se les pide rendición de cuentas?
Pero, hace una semana tuvimos al Vicepresidente de la República y a los diferentes ministerios presentando sus Memoria y Cuenta.
¿Cuáles han sido los aciertos del Gobierno en materia de educación superior?
Dentro de la Comisión de Asuntos Universitarios, el debate se ha centrado en las universidades autónomas. Yo soy estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y gracias a la municipalización de la educación puedo prepararme en el municipio Ezequiel Zamora, de Cojedes, donde vivo. En este Gobierno, también se ha incrementado la matricula estudiantil de 600 mil a casi 3 millones, y 80% de esos estudiantes están inscritos en universidades públicas. Eso ha permitido hoy un egreso de 145% de profesionales.
Pero el incremento de la matrícula ha contrastado también con otra demanda: la renuncia de profesores por salarios deficitarios…
Los docentes tuvieron un conjunto de beneficios de casi cuatro aumentos salariales en un mismo año; pero con el ataque económico que está siendo orquestado por quienes hoy manejan la economía capitalista generan condiciones para disminuir el poder adquisitivo. Pese a eso, el Estado ha garantizado beneficios. La guerra económica ha mermado el salario de los profesores y, ahora, el Gobierno está en la lucha por la preservación de la carrera docente. Con dificultades, seguiremos luchando para garantizar una educación que promueva el desarrollo, la investigación y el conocimiento.
¿Usted considera necesario que el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza acuda a la comisión para rendir cuentas?
Es un proceso normal que los funcionarios públicos y la administración rindan cuentas. Pero, ¿por qué las inasistencias? No van porque los diputados de la derecha deslegitiman a la Asamblea Nacional cuando debaten sobre una sentencia que emitió el TSJ. La Asamblea no puede dictaminar si el TSJ cumple o no sus funciones. Eso le compete al Poder Moral. Y esa acción debe corregirse. Nuestra postura es que todo se haga en el marco del respeto de la Constitución y las leyes. La Asamblea Nacional incurre en una falta grave con la presentación del informe de los magistrados y el debate de sentencia.
¿Cómo ha sido su relación con los diputados de la oposición?
Ha sido una relación de respeto.
¿Has trabado amistad con algunos?
No de amistad, porque la Asamblea Nacional no es un club de amigos… De respeto. Yo respeto su posición, ellos respetarán la mía. Lo importante es trabajar por el país. Pero, si se continúa desconociendo a los demás los poderes, no creo que haya consenso.
¿Cree que se avivará aún más el conflicto de poderes?
Lo que se va a avivar es el debate parlamentario.