2001.com.ve
El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra advirtió que “Venezuela está montada sobre una bomba hiperinflacionaria”, adelantó que la AN derogará la última reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) para devolver al instituto emisor las facultades que le permitan corregir la problemática económica.
Aseveró que “una hiperinflación representa la destrucción de una economía, la destrucción de los salarios, la destrucción de los ingresos, y eso es un problema sumamente grave”, por lo que se le debe devolver las facultades al BCV para que ejerza el control monetario necesario y así el país pueda contar con una economía estable.
“Hay un problema muy serio con la inflación, tenemos un problema serio de pobreza, tenemos un problema serio de caída del ingreso salarial y además un problema serio de los servicios públicos (…) Nosotros vamos a recurrir esa ley y la vamos a derogar porque es inconstitucional”, aseguró Guerra.
Por medio de la Ley Habilitante, el presidente Nicolás Maduro decretó la modificación de 18 artículos, en donde los directores y el presidente del instituto serían designados por el jefe de Estado, quitándole potestad a la Asamblea Nacional.
El Presidente modificó 18 artículos de la Ley del BCV, los directores y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) ahora serán nombrados por Maduro, según la Gaceta Oficial Extraordinaria n. 6.211 del 30 de diciembre de 2015, que señala la reforma de la Ley del BCV, en la que se elimina tal designación a la Asamblea Nacional (AN).
El BCV también quedó facultado para clasificar informaciones como “confidencial o secreta” y “suspender transitoriamente la publicación de información”.
Dichas facultades quebrantan lo estipulado por el artículo 319 de la Constitución, que dice que el BCV debe rendir cuentas de “actuaciones, metas y resultados de sus políticas” a la Asamblea Nacional.
2016-01-07