Redacción2001.com.ve
Durante la instalación de la Comisión de Evaluación del Decreto de Emergencia Económica de la Asamblea Nacional (AN), el presidente de esta instancia José Guerra, afirmó que la actual crisis del país no tiene que ver con la caída de los precios del petróleo.
"Esta crisis que comienza en el 2013 no coincide con una caída del precio petrolero porque se mantuvo en $110 por barril y pasamos ese año con un precio elevado. En el 2014 los precios se mantuvieron, entre enero y junio, en 101 dólares y la economía cayendo. No es por la caída del precio petrolero donde está la explicación de la crisis que hoy vivimos", detalló Guerra.
El parlamentario repudió la afirmación, contemplada en el decreto, que señala que la caída de los precios del petróleo se deben a una conspiración internacional para afectar la economía venezolana, Guerra dijo que por el contrario está relacionado con el uso del fracking por parte de EE.UU., lo que agregó más barriles a la oferta porque están exportando crudo, además de la contracción de la economía china que demanda más petróleo.
"Esto nos dice que tenemos que examinar la apariencia de los fenómenos, indagar un poco más allá acerca de lo que causa la crisis que estamos viviendo. No es una crisis causada por el petróleo, sino exacerbada por el petróleo", detalló.
Además agregó que la actual situación del país “es la crisis más aguda que ha vivido el país desde el año 1959”.
Por su parte, el diputado oficialista Héctor Rodríguez, miembro de la comisión, refutó las palabras de Guerra y lamentó su posición.
Este miércoles fue instaurada en la Asamblea Nacional la comisión que revisará el Decreto de Emergencia Económica, entregada al Legislativo por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
2016-01-20