viernes, enero 22, 2021

Juan Guaidó suma apoyos de la comunidad internacional tras su juramentación

Andrés Tovar / 2001.com.ve

Minutos después de que Juan Guaidó jurara formalmente como presidente encargado de Venezuela, la comunidad internacional comenzó a reconocer su mandato. Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su apoyo al diputado opositor venezolano.

La suma de apoyos a Guaidó levanta un torbellino global en lo que puede ser considerado hoy como el desafío más dramático de la oposición hasta el momento en la lucha de años contra el chavismo. Guaidó fue elegido como diputado a la Asamblea Nacional en 2011, pero mantuvo un perfil bajo hasta que se convirtió en su orador a principios de este año. Es parte de una generación de jóvenes venezolanos que han rechazado oportunidades en el extranjero y, en cambio, optaron por quedarse en casa para tratar de mejorar el estado sombrío del país.

Ahora, su desafío representa la mejor oportunidad de la oposición para desalojar el chavismo, la agenda populista lanzada por el difunto Hugo Chávez en 1999. Sus políticas, que Maduro continuó, han dejado la economía de Venezuela en ruinas y la han hundido en una crisis política. El Fondo Monetario Internacional predice una inflación de 10 millones este año. La escasez de alimentos y medicamentos es común, y millones de venezolanos han huido del país a las naciones vecinas de América Latina.

A diferencia de otros líderes de la oposición en el pasado, Guaidó cuenta con el respaldo de un grupo diverso de actores políticos, y el rápido reconocimiento de la comunidad internacional de Guaidó aumenta sus posibilidades de éxito, pero aún enfrenta el reto de obtener el apoyo militar que necesita para obligar a Maduro a abandonar el poder. Maduro, por su parte, no ha mostrado signos de abdicar y dijo el miércoles que «aquí nadie se rinde».

Los apoyos. Ante cientos de miles de asistentes a una marcha en Caracas, el jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, se proclamó este miércoles «formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela» para «lograr el cese de la usurpación, (instalar) un Gobierno de transición y tener elecciones libres».

Enseguida, varios países manifestaron su reconocimiento Guaidó como jefe del Ejecutivo. Estos son los países que hasta ahora lo han hecho: 

Estados Unidos
Canadá
Brasil
Paraguay
Colombia
Argentina
Perú
Ecuador
Costa Rica
Chile
Guatemala
Honduras
Panamá
*Unión Europea consulta a sus países miembros

Entretanto, otros aún reconocen a Nicolás Maduro como Presidente de la República:

Bolivia
Cuba
México
Rusia
Turquía

21,310FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,740SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM