Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Julio Borges: El presupuesto de 2015 está divorciado de las necesidades de los venezolanos

Sabado, 08 de noviembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nota de Prensa 

Este domingo el diputado a la Asamblea Nacional  y coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, señaló que el presupuesto presentado por la Asamblea Nacional para el año 2015 es deficitario y el Gobierno decide sacrificar al pueblo en lugar de reducir gastos y estabilizar la ecnomía.

“Nuevamente los estimados de variables clave como el precio del petróleo, el crecimiento económico, la inflación, o el tipo de cambio para el próximo año no responden a ningún criterio serio, y como ha sido la constante de los últimos años, no tendrán ninguna relación con la lamentable realidad de un caos económico que se profundizó desde que Maduro se encargó del Gobierno y aplicó un paquetazo rojo en “cámara lenta”, sostuvo en una rueda de prensa.

Aseguró que que, en cifras redondas, el presupuesto aprobado hace un año para el 2014 fueron unos 550 millardos de bolívares, pero a punta de créditos adicionales que son solicitados semana tras semana en la Asamblea Nacional se estima que el gasto real para este año supere los 970 millardos, estamos hablando de más de 400 millardos adicionales que no estaban considerados en el presupuesto original, una diferencia de tres cuartas partes del presupuesto aprobado hace un año.

“Para el año 2015 pretenden continuar esta chapucería al presentar un presupuesto de 742 millardos con la expectativa de seguir el próximo año con una letanía de créditos adicionales de cientos de millardos para completar los gastos. Pero esta vez la situación de los precios del petróleo pudiera significar que ese colchón que el Gobierno ha disfrutado en estos años no se pueda concretar. Si este fuera un Gobierno serio presentaría un presupuesto donde se ajustaran los gastos que no son prioritarios, se acabara con la regaladera de nuestras riquezas a otros países, la compradera de armamento militar, el desangre por las pérdidas continuadas en las tierras y empresas expropiadas durante esta mal llamada revolución, y la gigantesca corrupción como las “colitas” en aviones de PDVSA. Frente a una dramática caída de los precios del petróleo tiene que ser el Gobierno quien se apriete el cinturón y no que sea de nuevo el Pueblo quien pague los platos rotos”.

En este sentido el parlamentario se preguntó: ¿Dónde están las prioridades? ¿Cómo se explica que lo previsto para Defensa sea casi el doble de los recursos previstos para la Justicia en el país? Y peor aún, que sea más de 5 veces la partida que aparece en el presupuesto para Seguridad. Resulta insólito constatar que todo el presupuesto para Seguridad sea apenas un 15% superior a lo previsto para los medios de comunicación y propaganda del Gobierno. Al sacar la cuenta del monto asignado para cada venezolano nos da la ridícula cifra de unos 40 céntimos diarios ¿Eso es lo que “vale la vida” para el Gobierno, menos de un “real” al día?.

Finalmente el diputado reiteró Tenemos que aprobar la “Ley Candado” que fije criterios muy estrictos sobre el Presupuesto Nacional, donde las estimaciones de ingresos tengan un sustento acorde a la realidad de los precios del petróleo y la situación económica del país, donde se acaben los “fondos secretos” que manejan los enchufados como les da la gana; donde los gastos fundamentales en seguridad ciudadana, justicia, educación y salud respondan a los verdaderos intereses de los venezolanos; donde los Estados y Municipios reciban lo que merecen para resolver los problemas de sus ciudadanos.

2014-11-09