Gabriella González Álvarez | [email protected]
La junta administradora ad hoc de Pdvsa, fijo postura este 15 de agosto ante los diferentes eventos ocurridos en el país que están causando el deterioro del ambiente y están relacionados con prácticas del sector petrolero, que no solo ponen en peligro los recursos naturales, sino también las actividades económicas del país.; esto según un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.
"Es triste y lamentable, pero para nada inesperado, que este derrame haya penetrado al Parque Nacional Morrocoy: el ecosistema coralino y de manglares costero más importante del país. Adicionalmente hay un impacto importante y doloroso para la economía de la zona, relacionada con la pesca artesanal, la cosecha de ostra de mangle y el turismo", detalló la junta.
También hicieron mención de otros "severos daños ambientales" ocurridos en el país, como la presencia de crudo en Cabimas, cuyo origen se desconoce y que afectó las viviendas de muchas familias, desde el 27 de julio; el escape de crudo hacia el río Aribi, en el campo operacional de la división Ayacucho, que desde hace tres meses, según el comunicado, afecta a 40 productores de la zona; y la fuga de crudo liviano en Barbacoas, estado Anzoátegui, que afecta a la comunidad y a las fincas productoras de la zona.
La junta administradora ad hoc de Pdvsa responsabilizó al Gobierno venezolano por los daños ambientales, catalogando las gestiones del Estado y Pdvsa como irresponsables. Asimismo, creen conducente que se abra una investigación en profundidad sobre todos los eventos contaminantes ocurridos en los últimos años y "que constituyen una flagrante violación a la Ley Penal del Ambiente.