Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Juramento ante la ANC fracturó a la MUD

Martes, 24 de octubre de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Andreina Dominguez U.
[email protected]

 

La juramentación de cuatro gobernadores militantes de Acción Democrática ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) abrió una nueva -y quizás definitiva- fisura dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y produjo la primera baja: el retiro de Henrique Capriles de la alianza.

"Yo no estoy dispuesto a continuar (…) es mi posición personal y no del partido (Primero Justicia), mientras esté en la Unidad el señor Ramos Allup no voy a ser parte de la Mesa porque le tiran un hueso y lo agarran". dijo.

Lee también: Capriles: Mientras Ramos Allup "esté en la Unidad yo no voy a seguir en esa mesa"

El exgobernador acusó al Secretario General de AD, de la decisión tomada por los candidatos adecos electos en Mérida, Táchira y Nueva Esparta, porque en ese partido "no se mueve un lápiz sin que el señor Ramos Allup autorice que se mueva".

"Lo de ayer (lunes) no tiene justificación (…) No venga ahora el diputado Ramos Allup a lavarse las manos y a hacernos creer que los gobernadores electos se autoexcluyeron o están botados", señaló en rueda de prensa.

Capriles aseguró que a Ramos Allup "se le metió en la cabeza ser presidente de Venezuela" y que "eso no es un secreto, ese es el candidato ideal del régimen".

Autoexclusión

Más tarde, Henry Ramos Allup negó que hubieran expulsados de AD los gobernadores que se juramentaron ante la ANC, pero señaló que en este caso "existe el artículo 32 numeral F que se llama ‘autoexclusión’, eso opera automáticamente cuando un dirigente incumpla lineamientos del partido".

Fuego cerrado. Ramos dijo que lamentaba que otros partidos como Primero Justicia "vean la oportunidad de disparar" a su organización. 

"Me parece de verdad inapropiado que en medio de esta terrible crisis política del país y la oposición comencemos a dispararnos entre nosotros", sostuvo.

Aseguró que no "va a morder el peine" de mantener una polémica con otros dirigentes de la MUD.

"No me pongan en el centro de una disputa", afirmó luego de que el gobernador electo del Zulia, Juan Pablo Guanipa, refirió que Ramos “trató de convencerlo” de juramentarse ante la ANC.

"Yo no traté de convencer a Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la ANC. Lamento mucho su declara- ción. Yo sospecho que Juan Pablo Guanipa tenía intenciones de ir", dijo.

Tanto PJ como Voluntad Popular rechazaron la acción de los gobernadores, al igual que Guanipa y el candidato de la Causa R, Andrés Velásquez , quien reclama su victoria en Bolívar.

"Gobernadores que se arrastraron ante ilegitima e inconstitucional ANC merecen el mayor repudio nacional”, tuiteó Velásquez, y agregó que “AD es responsable de esta insensatez que burla un sentimiento nacional".

Por suparte, el diputado de la Causa R y secretario general de la Asamblea Nacional, Gregorio Guédez, anunció que renunciaría a ese cargo "que es de la MUD" ante el "fracaso" de las regionales. "Puedes creer que la MUD no se ha reunido después de las elecciones", criticó.

Defensa. La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, aseguró que ellos se juramentaron ante la ANC porque “defienden el voto” de sus electores.

Confesó que sintió "humillación" al hacerlo y aceptarían ser sancionados por AD.

Nueva unidad. Para Capriles lo ocurrido es "una oportunidad única para que vayamos hacia algo nuevo, refundación, reorganización, porque esta ha sido una lucha larga y dolorosa".

De su lado Guédez llamó a refundar la unidad y propuso como método "hacer primarias para elegir el candidato presidencial" que pueda "con liderazgo legitimado por la base empezar a luchar por elecciones justas y con un nuevo CNE".

2017-10-25