martes, junio 15, 2021

“La cuarentena afecta la estabilidad psicológica de los adolescentes”

La salud mental o psicológica en adolescentes en Venezuela atraviesa momentos difíciles debido a la pandemia por COVID-19 y las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno.

Las cuarentenas radicales y las clases a distancia son las principales razones que afectan la estabilidad psicológica de los adolescentes”, aseguró Alberto Sánchez, de la Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV).

A su juicio, esto se debe a las condiciones que traen consigo estas medidas, como la restricción de movimientos o los problemas para conectarse a internet.

En la adolescencia, es cuando más se necesita movilizarse, socializar. Muchos están en actividades extracurriculares y pasaban pocas horas en sus hogares, pero no por aspectos negativos sino por recreación. Actualmente, muchas actividades extracurriculares están suspendidas, no hay prácticas deportivas, disminuyen los espacios sociales para ellos (los adolescentes)”, dijo.

¿Cómo se le explica a un adolescente que debe tener la misma motivación para estudiar cuando su conexión a internet no es estable? Ya tienen más de un año estudiando de esta manera (a distancia) y sigue siendo frustrante para ellos, sienten que no aprenden nada, que están estancados”, añadió.

Además, apuntó que los problemas de los adolescentes suelen ser los de menor importancia dentro del grupo familiar porque todo se centra en “sobrevivir”. 

“Todos conocemos las carencias que tiene un grupo familiar, la situación económica del país que nos afecta a todos, rendir el dinero para todo un mes. Partiendo de ahí, es muy común ver cómo los problemas de los adolescentes, más si son psicológicos, no son atacados a tiempo”.

La salud mental no es importante para muchos padres

La pandemia de COVID-19 generó un sinfín de inconvenientes para los países y sus ciudadanos, uno de ellos es la salud mental. Venezuela no está exenta de esto.

Sin embargo, a diferencia de los demás, Venezuela no toma muy en serio la salud psicológica y esto se puede evidenciar en la falta de políticas públicas destinadas a la atención de este tipo de casos.

“Las organizaciones sin fines de lucro, como Cecodap, somos las que prestamos servicio y ayudas a las familias venezolanas en estos casos. Pero muchas no le dan la importancia que requiere el tema de salud mental, la consideran una pérdida de tiempo”, manifestó Óscar Misle Terrero, director y fundador de Cecodap.

Misle detalló que, en ocasiones, son los propios padres los que limitan o no le permiten a sus hijos acudir a consultas psicológicas para que no lo tilden de “loco”.

Hemos tenido casos en los que los padres nos piden dejar de atender a su hijo porque no está “loco”. No se toman el tiempo para analizar las conductas de sus hijos y luego tampoco le permiten expresarse con personas diferentes a su círculo familiar. A esa edad, y bajo esta situación de pandemia, todo se hace más complicado para el adolescente”, dijo.

Cifras preocupantes

El pasado 9 de marzo, Cecodap presentó un informe titulado: “El suicidio infantil: un problema olvidado en medios de comunicación y políticas públicas de Venezuela. En el mismo se detalla que, entre enero y junio de 2020, de los adolescentes que llegaron solicitando atención psicológica, 31 % sufría de alteraciones en su estado de ánimo y 20 % presentaban riesgos o intentos de suicidio.

La ONG denunció que los programas de salud mental implementados en Venezuela no mencionan a los niños, niñas o adolescentes. Es decir, se deja un vacío muy grueso sobre la falta de protección de esta población para tratar casos de depresión y salud mental

Como otro dato alarmante, en el informe se detalla que los casos de suicidios de niños, niñas y adolescentes en Venezuela están en aumento desde 2017.

En 2014 se registraron 11 casos de suicidio; en 2015, fueron 14; 2016, 17; y en 2017 la cifra ascendió hasta 34 casos”, especifica el informe.

La investigación agregó que para 2019 los casos de suicidios infantil cerraron en 88 casos y para el primer semestre del año 2020 el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) documentó 19 casos más.

Gerardo Díaz | @gdiaz_33

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado y no perderte ninguna de las actualizaciones diarias de noticias, sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,700SuscriptoresSuscribirte