Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La distensión abdominal es un padecimiento silencioso

Domingo, 04 de mayo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Prensa Brandcom

Muchas personas sufren de aumento en la región abdominal por gases que suelen generarse, específicamente en el intestino delgado o en el grueso y esto se origina principalmente por la aerofagia (tragar aire), cambios de Ph ácido o por el metabolismo de las bacterias saprofitas que viven normalmente en el tracto digestivo. Existen otras causas menos frecuentes.

La persona que sufre de distensión abdominal lo expresa a través de la sensación de inflamación, hinchazón o tener siempre la ropa apretada.

Generalmente la distensión abdominal no es un síntoma aislado, casi siempre está asociado a otros como son los eructos, flatulencias, dolor abdominal mal definido y alteraciones en las evacuaciones; este último suele ser el motivo de alarma para el paciente y lo obliga a acudir a la atención médica general o especializada.

Se debe tener conciencia de que el aumento de volumen abdominal puede deberse a otras causas orgánicas (líquido ascítico, tumores, aumento de tamaño de órganos, etc.), por lo que requiere de consulta médica.

Las mujeres son las primeras en darse cuenta de tener distensión abdominal, porque acuden al médico por razones estéticas y es allí donde conocen el síntoma.

Cuando la distensión abdominal es por aerofagia, puede ser tratada por la persona que la padece, debido a que es posible identificar los alimentos que provocan molestias y dejar de consumirlos.

Los alimentos que suelen ocasionar la distensión abdominal son: las legumbres como los caraotas, lentejas, garbanzos y guisantes; verduras como coliflor, repollo, lechuga, pepino, pimiento, alcachofas, espinacas, col, coles de Bruselas, nabos, acelgas, espárragos; hortalizas como la cebolla cruda, patatas, rábanos; cereales como los integrales, arroz, pan y harinas integrales.

Para mejorar la distensión abdominal se recomienda ingerir carnes magras, pescados blancos libres de grasa, huevos o infusiones.

Otra de las recomendaciones para mejorar la distensión es mantener una dieta balanceada, beber poco líquido mientras se come, comer lento, no hablar durante la comida, no ingerir bebidas gaseosas, tomar al menos dos litros de agua al día y no fumar.

Este padecimiento no diferencia ni género ni edad, es posible que cualquier persona lo padezca.

Existen medicamentos que mejoran las molestias relacionadas con la distención abdominal. Estos son de libre venta y son seguros, para su uso racional se recomienda conversar con su médico para identificar las situaciones donde pueden ser útiles. Es muy importante que si los síntomas se mantienen se realice una evaluación médica completa para descartar otros predisponentes.

2014-05-05