miércoles, abril 14, 2021

La encerrona aumenta los embarazos y los nacimientos

María Isabel Rangel | [email protected]

Venezuela ya está atravesando su «baby boom», término que se conoce como el incremento de natalidad. Este fenómeno es debido a la cuarentena por COVID-19, que viene atacando a todo el mundo desde hace ya un año. Carolina Lobo, obstetra privada, confirmó el comienzo del «boom» en el país.

“Pasé de atender tres mujeres embarazadas por día a seis y eso solo los primeros cuatro meses de cuarentena. Cada 15 días llega una paciente nueva”, explicó.

La especialista comentó como subieron las estadísticas de nacimiento, indicó que “aproximadamente atiendo tres partos por semana”.

Explicó que “entre los meses de abril y julio habrá un aumento de natalidad si seguimos el patrón y las estadísticas que se llevan desde el comienzo del aislamiento”.

La doctora señaló que “en agosto y septiembre fueron los meses que más consultas de embarazos pude registrar. El 80% de estas eran madres primerizas”.

Embarazos no deseados

Lobo destacó que “aunque existen muchas maneras de prevenir embarazos, no es un secreto que incluso en el área sexual el país esta teniendo una crisis. Un condón o una pastilla del «Día después» es costosa, lo que puede traer muchos embarazos no deseados”.

Debido a eso, la obstetra indicó que “es un tema difícil, porque el aborto es solo legal si la vida de la madre y del bebe peligra, en estos casos lo único que pueden hacer es dar en adopción. Los abortos clandestinos nunca son una opción”.

Asimismo, comentó que “desde que comenzó el aislamiento de 10 pacientes que atiendo, al menos tres no están seguras de su estado de gestión“.

Causas del «baby boom»

El psicólogo, Rafael Azuaje, especialista en terapia de parejas, comentó el por qué este fenómeno de embarazos. «La cuarentena cambio los días de toda la población y parejas que nunca se veían por sus trabajos ahora estarían juntos las 24 horas, para algunos sería positivo para otros lo contrario”.

Igualmente explicó que “las parejas al encontrarse encerradas, empezaron a buscar diferentes actividades para hacer. El sexo fue una de estas”.

El terapeuta comentó que “el tema del encierro generó nuevos sentimientos y pensamientos en las personas”.

En otro contexto, Azuaje destacó que “se estima que los bebes nacidos o concebidos en cuarentena crezcan sufriendo de ansiedad social. Se les hará difícil rodearse de otras personas”.

Por esa razón, explicó que “las madres primerizas cuidan mucho a sus hijos debido al COVID-19 y los privan del mundo exterior lo que puede causar muchos factores negativos en ellos”.

Dato

47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos y eso provocara la concepción de niños no deseados en cuarentena, según el Fondo de Población de la ONU.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,280SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM