miércoles, abril 14, 2021

La Iglesia Católica no obliga a comer pescado en Semana Santa

María Isabel Rangel 

Desde hace años familias religiosas siguen las tradiciones litúrgicas que representa la Semana Santa, aunque con diferentes perspectivas. El padre Augusto Miranda, de la parroquia San Juan, explicó que “solemos comer pescado en días religiosos por respeto a Jesús, debido a que la carne roja es comida de festín. No es una obligación, es una tradición y estas no son órdenes”.  

Añadió que “cuando se vive en un país como el nuestro no se pueden imponer este tipo de reglas, o en este caso tradiciones, que perjudican la salud de los demás”, dijo que “la Semana Santa nunca ha sido sobre órdenes”.

El sacerdote de 36 años expresó que “cada familia conmemora esta semana litúrgica a su manera, pero lo importante es que todo se haga con respeto”.

Agregó que “en una gran cantidad de países las carnes rojas se preparan para cenas de celebraciones, pero el Jueves Santo y el Viernes Santo son días para conectarse con Jesús, tomar estos días religiosos como un días festivos es algo erróneo”. 

Situación actual

En relación al día a día de los algunos venezolanos, quienes no tienen suficientes ingresos para comprar carnes blancas, es decir, pescado, la cual es la comida tradicional para esta fecha religiosa, el padre Miranda expresó que “ni la Iglesia ni sus entidades pueden obligar a los creyentes a solo consumir pescado”.

Por esa razón, explicó que “pueden ingerir cualquier tipo de alimentos. Los almuerzos familiares en estos días son para orar y admirar a Dios. Ese tipo de reunión está permitida, lo que no se debe hacer es festejar dos días tan sagrados como el Jueves y Viernes Santo porque el único día que se debe celebrar es el Domingo de Resurrección”.

Asimismo agregó que “lo que sea que tengan en su mesa es aceptable dada la situación alimenticia del país, no se toma como un pecado si las personas están pasando por circunstancias difíciles”.

Otros mitos sobre la Semana Santa

De acuerdo al dicho de “iras al infierno” si no se cumplen estas “normas” relatadas tanto en la biblia como impuesta por religiosos expresó que “puede que no se vayan al infierno pero si se toma como un desprecio y un insulto a Jesús”.

El padre, como reflexión personal, opinó que “muchos sacerdotes mayores, que llevan años predicando la palabra de Dios, siguen estos patrones de validar mitos incoherentes en cuanto a la Semana Santa”.

De esa manera expresó que “no es celebrar, es conmemorar y respetar”.

Visita nuestra sección Nacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

                                                                      

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM