Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"La marca de Nicolás Maduro está bastante deteriorada"

Lunes, 12 de octubre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes 

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre es un evento crucial para Venezuela ya que en esta se ejercerá el derecho al voto para escoger a los diputados que representarán al pueblo en la Asamblea Nacional.

Por ser esta fecha tan importante se han efectuado diversas encuestas tanto de la oposición y del oficialismo, este último ha mostrado en estos tiempos electorales una baja popularidad. “Nuestros estudios evidencian que el oficialismo está al menos 20 puntos por debajo de cara al 6D”, así lo ratifica Saúl Cabrera de Consultores21 en una entrevista en el programa de César Miguel Rondón por Circuitos Éxitos FM.

Cabrera explica que es la primera vez “en mucho tiempo” que los votantes tienen una “altísima desilusión con el oficialismo”.

Una encuesta de la firma Datanálisis reveló en el mes de junio una caída de la popularidad del presidente Nicolás Maduro Moros, ubicándola en 25,8 %, esto basado en opiniones recogidas entre el 18 y 30 de mayo.

Además un análisis efectuado entre el 10 y el 23 de julio de 2015 en 999 hogares reveló que la Asamblea Nacional pasaría a manos de los opositores, quienes según la encuesta sacarían una diferencia de 31,4 puntos porcentuales a los integrantes del Gran Polo Patriótico.

También el experto en encuestas Felix Seijas afirma que “la marca de Nicolás Maduro está bastante deteriorada”, en referencia a la situación económica por la que atraviesa el país que ha golpeado contundentemente la popularidad del presidente de la República.

Seijas considera que el oficialismo era un bloque sólido, pero con la muerte de Hugo Chávez “se ha fracturado”, ya que se presenta una situación en la que algunos chavistas (legado) no van a salir a votar; es decir se van a abstener y otros sí votarán para darle continuidad al legado del “comandante eterno”.

El analista explica que la “fidelidad a la marca chavismo” se mantiene en las zonas populares, pero “no la intención de voto”.

Por último, destacó que más del 80% del país quiere un cambio, pero este se va a reflejar de diferentes formas. “Una elección no la gana quien tiene mayor intención de votos, sino quien logra mayor cantidad de votos efectivos en las urnas”, dijo. 

2015-10-13