Redacción 2001.com.ve
El exagente de la CIA, Edward Snowden reveló una serie de documentos que demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la de la embajada estadounidense en Venezuela, espió a más de cien empleados de la filial petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El espionaje, según informó el portal de Telesur comprometió comunicaciones internas, correos electrónicos, datos personales de empleados y otros datos de PDVSA, incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez quien en su momento presidía la empresa entre 2004 y 2014.
En este sentido se destaca que el documento difundido por Snowden, que data del mes de marzo de 2011, estaba etiquetado como "Ultra secreto", y fue entregado a teleSUR y The Intercept.
Los archivos evidencian que la NSA se infiltró en la red interna de PDVSA por primera vez a finales de 2010, y según Snowden, además de tráfico de correos electrónicos, encontró más de 10 mil perfiles de empleados con direcciones de email, números de teléfono y otra información incluyendo los nombres de usuario y contraseñas de más de 900 empleados de PDVSA.
Uno de los perfiles encontrados fue el de Rafael Ramírez, quien actualmente representa a Venezuela ante las Naciones Unidas. De igual forma, entre los nombres destaca el de Luis Vierma, entonces director de exploración y producción de la petrolera venezolana.
2015-11-18