Dayimar Ayala Altuve /[email protected]
El Gobierno Nacional ha admitido el desabastecimiento en algunos rubros de la canasta alimenticia. A los ya existentes, se suma ahora la pasta, en casi todas sus presentaciones.
Comerciantes de los mercados municipales de San Martín y Quinta Crespo revelaron que, desde hace 15 días aproximadamente, no les despachan, por lo que están vendiendo lo que tenían en existencia u otro tipo de pastas, como las artesanales.
La última vez que les despacharon, la pasta tenía nuevo precio. Por ejemplo, la de medio kilo en Bs. 53, la tipo vermicelli en Bs. 73,10, la linguini en Bs. 101,50, al igual que las láminas para hacer pasticho.
“Cuando preguntamos a los proveedores por la pasta, la respuesta siempre es la misma: no hay”, aseguró María Sosa, comerciante de víveres.
La pasta que se consigue con más regularidad son los fideos y a un costo de Bs. 28,50, señaló un vendedor del mercado de San Martín.
Las cadenas privadas también padecen el desabastecimiento de la pasta, aunque desde hace poco. Los privados señalan que no les despachan desde hace una semana.
Huevos más caros
Hasta hace apenas unos días el cartón de huevos costaba Bs. 325 y en algunos sitios, casi, casi, como una oferta Bs. 300. No obstante, esta semana pegó un brinco de Bs. 75, para que ahora los 36 huevos alcancen un costo de Bs. 400.
Un vendedor del mercado de Quinta Crespo aseguró que las ventas han disminuido y que quienes compran, optan por llevarse el medio cartón que cuesta Bs. 200. “Pero igual hay gente que los busca siempre”, dijo.
No hay fórmulas
El nuevo producto que buscan las madres, en diferentes estados del país, son las fórmulas lácteas para bebés. Desde hace 15 días la crisis se ha agudizado, especialmente en el interior del país, por aquellas que tienen componentes especiales como antialérgicas, para prematuros, de soya, entre otras.
Las amas de casa usan las redes sociales para solicitar el servicio público, aunque en muchos casos la respuesta es: “no se consigue”.
En un recorrido del equipo del Diario 2001 por varias farmacias, se pudo constatar que los anaqueles dispuestos para las fórmulas se encuentran, en su mayoría, vacíos. Aunque sí hay existencia de productos complementarios como avena, fororo, cereales infantiles, entre otros.
2015-06-12