Paola Ñáñez (@Paogaby)
Según un estudio en conjunto de las tres principales universidades del país, La Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, la pobreza en el año 2014 alcanzó al 48,4% de la población, superando los registros de los últimos años.
Actualmente Venezuela enfrenta una crísis económica protagonizada por una desbordada inflación que golpea con intensidad a los sectores más vulnerables del país.
Entre el 2005 y 2013 Venezuela vivió una etapa relativa estabilidad económica gracias a altos precios petroleros que permitió que un porcentaje significativo de la población mejorara su poder adquisitivo y saliera de la pobreza. Esa situación comenzó a revertirse a partir del año pasado debido a una importante aceleración de la inflación, entre otros factores.
El estudio de las universidades encontró que 1,7 millones de hogares están en condición de pobreza extrema. La encuesta se realizó a nivel nacional entre 1.500 familias en los meses de septiembre y octubre del 2014.
Venezuela alcanzó el año pasado una inflación sobre 64%, la mayor tasa de la región, y el aparato productivo se contrajo en 2,8%.
Analistas y bancas de inversión estiman que ante la caída de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país, la crisis económica venezolana podría complicarse y la inflación podría superar el 100%.
Con información de AP