2001online.com | Zulay Camacaro
Expertos en finanzas señalan que la reconversión monetaria de agosto de 2018 no cumplió sus objetivos y por el contrario, disparó la inflación acumulada. La solución sería reseñar lo billetes ante la falta de recursos para otra reconversión.
El economista Jesús Casique señaló que la reconversión monetaria que entró en vigencia en agosto de 2018 “era totalmente inviable e insostenible producto de que el país estaba atravesando hiperinflación. No era la lógica quitarle cinco ceros a la moneda con un proceso hiperinflacionario”.
Aseguró que las consecuencias de la reconversión monetaria “es la inflación acumulada desde que entró en vigencia hasta mayo de 2020, de1.280.892%”. El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado cifras de mes de junio de 2020”.
Afirmó que con esa inflación acumulada el cono monetario quedó totalmente pulverizado. “Los tres billetes nuevos de Bs 10 mil, 20 mil 50 mil ya prácticamente no tienen poder de compra como producto de la hiperinflación”.
Precisó que a partir el 1 de agosto de 2020 “comienza una nueva etapa hiperinflacionaria. Venezuela cumple 32 meses en hiperinflación. Vamos rumbo a Ucrania que atravesó 35 meses en hiperinflación, eso significa que en octubre estaremos igualando a Ucrania”.
Aseveró que la reconversión monetaria no sirvió de nada. “El objetivo de la reconversión monetaria de agosto de 2018 era incrementar el poder de compra de los venezolanos, fortalecer la moneda, optimizar los procesos contables de las empresas por la cantidad de ceros que se venían aplicando”.
Explicó que “eso no sirvió de nada porque los cinco ceros que le quitaron a la moneda retornaron al mercado”.
Con respecto a la posibilidad de implementar una nueva reconversión monetaria en el país, Casique aseguró que “Venezuela no tiene los recursos para eso. Incluso, no se resuelve nada con otra reconversión monetaria si el Gobierno no controla la hiperinflación. Ocurrirá lo mismo que hace dos años”.
El economista afirmó que primero se deben generar los equilibrios monetarios y luego establecer una reconversión monetaria. En caso contrario, una reconversión es totalmente inviable.
Destacó que en vista que el Gobierno no tienen recursos para otra reconversión, “lo que podría hacer es reseñar los billetes como lo hizo Nicaragua en 1985 cuando convirtieron los billetes de mil córdobas en 1 millón de córdobas mediante un sello”.
El venezolano de a pie en cierto modo realizó una especie de reconversión monetaria, al quitarle ceros al valor de los bienes y servicios al momento de pronunciar los precios. Por ejemplo si un artículo cuesta Bs 1 millón, la gente dice que vale Bs 1 mil y así sucesivamente.
Al respecto, Casique enfatizó que el problema subyacente no es quitarle o agregarle ceros a la moneda, el problema es la hiperinflación que está atravesando Venezuela y la solución inmediata sería reseñar los billetes”.
Por su parte, el economista Luís Oliveros indicó que una reconversión monetaria sin tomar en cuenta las causas del problema, está destinada al fracaso y “es lo que está ocurriendo en Venezuela”.
“Más aún cuando se está viviendo una dolarización importante y desordenada en los medios de pago del país”, amplió.
Afirmó que la reconversión “no ha servido para nada. Tal vez sirvió para los primeros meses, para las tarjetas de crédito que debían pasarse hasta os o tres veces por los puntos de venta”.
Añadió que con la reconversión “se agilizó algunas colas, algunos pagos, pero con el aumento de la dolarización ya eso pasó a un segundo plano. La gente piensa en divisas, en dólares, no está pensando en bolívares o piensan poco en bolívares”.
Mencionó que “uno de los objetivos de la reconversión era supuestamente que iba a bajar la inflación, pero una reconversión monetaria per sé no cambia el índice inflacionario, por el contrario”.
Comentó que hay muchos ejemplos en el mundo de reconversión monetaria, donde antes atacaron las causas del problema inflacionario para que tuviera éxito, Brasil por ejemplo.
Indicó que Argentina es un ejemplo de reconversiones fallidas. En Venezuela la reconversión estaba destinada a fracasar.
Oliveros aseguró que la reconversión “no estaba atacando la raíz del problema, no estaba disminuyendo el déficit fiscal, no aumentaba la producción petrolera, no mejoraba la percepción de los agentes económicos con respecto a la actuación del Estado para para atacar el problema inflacionario”.
Aseveró que “realizar una nueva reconversión monetaria no tiene sentido con la dolarización que estamos viviendo y que vamos a seguir viviendo. Yo me iría más por introducir billetes de más alta denominación”.
Con respecto al hecho de que los venezolanos hicieron su propia reconversión al restar ceros al precio de los bienes al momento de mencionarlos, Oliveros indicó que “la gente sigue pensando en dólares, dejó de pensar en bolívares”.
Agregó que “el bolívar perdió la batalla, muy posiblemente revertir esa situación será bastante complicado por no decir que ya es prácticamente imposible”.
Enfatizó que “el dólar como moneda en el sistema económico de Venezuela llegó para quedarse o va a ser muy difícil revertir esta situación”.
Dato. 19,5 % es la inflación el mes de junio según la AN, la acumulada fue de 508% y la interanual de 3.524%. Por la falta de recursos del Gobierno para otra reconversión monetaria, la solución sería reseñar los billetes con un sello
2020-08-10
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online