miércoles, abril 14, 2021

“La reprivatización” se asoma en el país

Johann Rangel Salas [email protected]

El retorno al capital privado en empresas estatizadas se produce ante el requerimiento de más recursos financieros por parte del gobierno para su funcionamiento, elemento con el que cuenta de forma limitada.

Según el economista Rudi Cressa “muchas empresas se están reprivatizando porque el Estado fracasó en llevarlas al éxito empresarial. No producen lo que deberían, es incapaz como administrador de esas empresas”, expresó.

Explicó que los ingresos del Estado han mermado de manera continua en los últimos ocho años y la necesidad de “más recursos para poder financiar sus operaciones y sus gastos es alarmante, (el gobierno) no tiene fuentes para obtener esos recursos. Una opción para obtenerlos es vender parte de los activos que serían esas empresas”.

El economista petrolero Rafael Quiroz dijo que dar espacio a la participación privada es “corregir parte de los profundos errores cometidos en 22 años. Esas empresas nunca debieron estatizarse”. 

Afirmó que el gobierno “está forzado por la realidad, porque en Venezuela no tiene los recursos para poder levantar la industria petrolera. Hay que llamar al sector privado nacional e internacional para participar en la inversión que se necesita que son cuantiosas”.

Fases

Para Cressa estas empresas al ser bienes del Estado y al pasar a un proceso de privatización, debería ser aprobado por la Asamblea Nacional. “El año pasado no era viable, pero cuando se promulga la Ley Antibloqueo, hay ciertos aspectos de la norma que permiten tomar decisiones sin tenerlas que reportar. Ese obstáculo, ahora ya no lo tienen, porque el Gobierno controla la nueva Asamblea Nacional”.  

Cressa afirma que las privatizaciones se están viendo en sectores “como el sector agroindustrial, alimentos. Este proceso es similar a lo ocurrido en Rusia, donde empezaron con privatizaciones en empresas pequeñas y las grandes y estratégicas para última etapa, así también fue en China”.

Se puede esperar es que las primeras empresas que volverán a manos privadas son aquellas del sector agroindustrial, afirmó el analista.

La industria petrolera

Para Quiroz, el Estado tiene que dar espacio a la empresa privada para “que participe en el negocio petrolero. La empresa privada lo hace mejor en cuanto a lo que son actividades complementarias”.

Afirma que es necesario “incentivar la participación, sobre todo al capital nacional, incluso que puedan participar en la fase de producción petrolera, eso no significa entregar Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al capital petrolero internacional. El Estado tiene que seguir con la mayoría de las acciones”.

Quiroz señaló que el capital privado nacional, “puede participar en las diferentes fases, que pueden ser de exploración, producción, refinación, comercialización y el transporte”. El economista expresó que en la actualidad “el sector público no está en condiciones de hacerlo”.

Espacio de inversión

Según Cressa, el proceso de venta de empresas, “debería ser transparente, saber bajo qué condiciones y a quien se está negociando. Haber un proceso de oferta donde varias empresas puedan participar y que pueda ser elegida aquella empresa que tenga mejor capacidad financiera, técnica, de conocimiento para llevar a esas empresas se recuperen y realmente funcionen”. Dada la situación del país, muchas de esas empresas, se venderán a precios de remate.

Las áreas que requieren la privatización son el sector de alimentos, sector básico, productivo para “atender necesidades básicas de la población, pero están otros sectores donde la privatización va ser más compleja es el servicios básicos que también urge inversión como el sistema eléctrico, el sistema de agua potable y servida, en este caso están a un punto de casi colapso, que requieren inversión pero que el proceso es mucho más complejo”.

La importancia de la industria petrolera es estratégica, más allá de una mayoría accionaria de un control accionario a nivel de propiedad, dice Cressa.

Quiroz sostiene que “deben existir reglas claras, bien definidas, transparente para que el sector privado sienta seguridad”. En el caso del sector de hidrocarburos hay que incorporar al sector privado”con reglas claras. Es un negocio de mediano y largo plazo el retorno de capital. Son recursos significativos”.

DATO

34 leyes proponen para ser revisadas y aprobadas por la actual Asamblea Nacional, donde se incluía la Ley de Hidrocarburos, y otras leyes que modificarían trabas legales para la inversión privada.

Visita nuestra sección Nacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,491FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,270SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM